El Alcalde ratifica el compromiso del Ayuntamiento con la labor desarrollada por el Centro de Atención Temprana y lo destaca como "modelo a seguir"

Los Reyes Magos entregan sus regalos a 115 niños que son usuarios de este servicio, del que se benefician casi 400 familias de toda la comarca

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha acompañado esta mañana a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente que han entregado sus regalos a los niños que son usuarios del Centro Municipal de Atención Temprana, un acto que ha tenido como escenario el Teatro Guerra. En total han sido 115 niños que han recibido sus presentes gracias a la donación realizada por parte de la firma Imaginarium, a quien el Primer Edil ha gradecido su contribución con las actividades que se vienen desarrollando por parte del Centro de Atención Temprana.

Francisco Jódar ha ratificado el "compromiso total" del Ayuntamiento con este servicio, del que se benefician de forma directa casi 400 familias de toda la comarca. El Ayuntamiento presta gracias a este departamento de la Concejalía de Servicios Sociales atención especializada a la población infantil de 0 a 6 años, así como a sus familias y al entorno cuando los niños presentan alteraciones en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlas a nivel bio-psicológico o socioambiental.

El Alcalde ha destacado que nuestra apuesta en este sentido es inamovible. Estamos hablando de niños con especiales necesidades para su desarrollo infantil como a sus familias, a quienes se les presta asistencia a través del excelente equipo de profesionales que integran el Centro Municipal de Atención Temprana "Fina Navarro". El Centro Municipal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana es el centro público de referencia a nivel regional, y modélico a nivel nacional. Las instalaciones que albergan este servicio desde el pasado año permiten al equipo humano que se integra en el mismo trabajar con mayor comodidad y funcionalidad. Desde el Ayuntamiento, y a pesar de la especial dificultad que ha generado la situación de crisis que vivimos desde hace unos años, se apuesta por consolidar este servicio situándolo por encima de las circunstancias y preservándolo de ajustes.

Este centro, que fue dotado de unas nuevas instalaciones tras los terremotos de 2011, cuenta con una superficie total construida de 461 metros cuadrados en planta baja con zona de recepción, 13 salas y aulas de atención a los niños en áreas como estimulación, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, investigación, valoración, estimulación, sala de reuniones, sala para atención a los padres, áreas de administración, etc. Esta inmejorable infraestructura pudo ser construida gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Vodafone y el Club de Leones de España.

Las actuales instalaciones del Centro Municipal de Atención Temprana, que cumplen ahora 16 meses, disponen de recursos de última generación una sala multisensorial aportada altruistamente por el Rotary Club de Valencia. Gracias a esta se da tratamiento a niños de 0 a 6 años que presentan alteraciones sensoriales y/o problemas de movimiento (parálisis cerebral, rigidez muscular, disminución de la movilidad, problemas visuales o auditivos, entre otros). Esta sala cuenta con material especializado que permite trabajar en los estímulos a nivel sensorial potenciando y desarrollando el tacto, la audición o la visión. Esta sala cuenta con cama de agua, tubo de burbujas, tubos de fibra óptica, equipo de música y pantalla táctil. El Ayuntamiento presta a través de este servicio atención especializada a la población infantil de 0 a 6 años, así como a sus familias y al entorno cuando los niños presentan alteraciones en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlas a nivel bio-psicológico o socioambiental. El Centro Municipal cuenta con una Directora, un psicólogo, una trabajadora social, 3 fisioterapeutas, 4 logopedas y 4 técnicos en atención temprana. Las actividades que desarrolla son atención domiciliaria, logopedia, fisioterapia, intervención global, trabajo social, intervención psicológica, apoyo psicopedagógico, hidroterapia, psicomotricidad, intervención familiar, valoración, evaluación, hipótesis diagnóstica y programación. La actividad que el Ayuntamiento lleva a término a través de este servicio se distribuye en 6 líneas principales como son: 1) Investigación: convenios con Universidad de Murcia y Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. 2) Formación: formación permanente en cursos, jornadas, congresos y Máster.

3) Docencia: ponencias, comunicaciones y dirección de cursos universitarios.

4) Prácticas tutorizadas en Máster y Grado de la UMU.

5) Talleres dirigidos a familias: masaje infantil, gimnasia para bebés, taller miofuncional (grupos preventivo y 3-6 años) y taller de asientos, moldeados pélvicos y bipedestadores. 6) Otras actividades: fiesta del agua, Cuentacuentos y programa de ocio para niños con discapacidad intelectual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES