La Comunidad adelantará el pago del 80 por ciento de las ayudas para la rehabilitación de edificios del centro urbano de Lorca

El consejero Francisco Bernabé se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio para informar sobre las ayudas y proyectos de regeneración de barrios

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció hoy que el Gobierno regional adelantará el pago del 80 por ciento de las ayudas para obras mayores de rehabilitación de edificios y renovación de inmuebles, contempladas en la línea de subvención destinada a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Centro Urbano de Lorca, lo que supondrá "un respiro" para el sector de la construcción y "un impulso" de la actividad económica de la ciudad.

Bernabé realizó estas declaraciones en una reunión de trabajo mantenida con el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez, y miembros de su Junta Directiva, para informarles sobre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para estimular la economía local y la generación de empleo, así como los proyectos de regeneración de barrios y carreteras de la ciudad, recogiendo sus aportaciones al respecto.

En este sentido, destacó la "gran apuesta" del Gobierno de Alberto Garre por "mantener y reforzar este tipo de ayudas, próximas a los ciudadanos y a sus ámbitos de interés y actividad, para asegurarnos un futuro de prosperidad y desarrollo". Asimismo, indicó que "se trata de una inversión necesaria, ineludible, que forma parte del proyecto de progreso de Lorca, que desea avanzar por su propia voluntad y hacia sus propias metas".

Bernabé explicó que el pago de las ayudas reconocidas para obras mayores se efectuará mediante el pago adelantado del 80 por ciento de la subvención, previa presentación de la licencia municipal para ejecutar la actuación de rehabilitación u obra nueva y el certificado de inicio de obra. El 20 por ciento restante se abonará una vez aportado por el beneficiario el certificado final de obra.

En el caso de obras menores, el consejero manifestó que se efectuará un pago único por el importe total de la subvención, previa justificación de la misma.

Por otro lado, el consejero informó del estado de las obras de remodelación urbana llevadas a cabo en los barrios de La Viña, Alfonso X, San José y San Diego, de las que señaló que "cumplen escrupulosamente con los plazos de ejecución".

Estos proyectos de renovación urbana, indicó, "han contado, en todo momento, con las sugerencias de los vecinos y ciudadanos, expuestas por las asociaciones vecinales, agrupaciones empresariales y distintas federaciones de comerciantes con la finalidad de tomar buena nota de sus aportaciones y sugerencias y poder ser más eficaces en nuestras actuaciones, siendo los agentes sociales y los vecinos los principales protagonistas de la remodelación urbana".

Exenciones fiscales a causa de la reconstrucción

El consejero también analizó con los empresarios las exenciones fiscales, compensaciones y bonificaciones tributarias para los damnificados por los terremotos. Bernabé recordó que recientemente se aprobó en el Senado un paquete de enmiendas referidas a Lorca, que tienen por finalidad paliar los daños ocasionados por los terremotos de 2011, y la primera de ellas establece el 50 por ciento de exención en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2015 en la zona afectada, medida de la que se beneficiarían 50.000 lorquinos y supondría un ahorro de 9 millones de euros.

Entre los años 2011 y 2014, esta medida de bonificación fue del cien por cien del IBI, suponiendo un ahorro de más de 50 millones de euros para los afectados.

La segunda enmienda relativa a Lorca fija una exención del 50 por ciento de las plusvalías que se generen sobre el suelo de los inmuebles que fueron afectados por el terremoto, así como en bajos y locales. Es decir, cuando se hace una transacción para la reconstrucción de Lorca esa plusvalía se reduce al 50 ciento y se facilita el intercambio de viviendas, locales comerciales y garajes. Esta medida se aplicó en los años anteriores, con un cien por cien de bonificación los tres primeros años (de 2011 a 2013), y del 50 por ciento en los ejercicios 2014 y 2015.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES