Francisco Jódar expone ante expertos internacionales cómo la recuperación de Lorca tras los seísmos puede servir de ejemplo para la construcción de ciudades inteligentes

El alcalde de Lorca participa como ponente en el Foro Internacional de Ciudades Inteligentes, que cuenta con el padrinazgo de Naciones Unidas, para mostrar como esta ciudad ha sabido responder con eficacia al reto generado por una catástrofe de gran envergadura.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha expuesto hoy dentro del Foro Internacional de Ciudades Inteligentes que se está desarrollando en Santander el ejemplo de recuperación y reconstrucción de nuestra ciudad tras los terremotos del año 2011, que "aunque nos hizo sufrir, también nos ha permitido aprender de la experiencia, mejorando la respuesta ante una catástrofe, e iniciar un proceso de renovación urbana único a nivel nacional, modernizando barrios enteros, en superficie y en el subsuelo, con criterios de eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad".

Se trata del evento más destacado dentro del panorama de resiliencia y determinación de criterios de sostenibilidad para el diseño de las denominadas Ciudades Inteligentes, que cuenta con el padrinazgo de Naciones Unidas. Estamos hablando de un encuentro que centra el interés de la comunidad científica a nivel internacional, contando con un reputado comité de expertos asesores con personalidades de la talla de Carlos Moreno (Asesor científico del Presidente de COFELY INEO, grupo GDFSUEZ), Gilles Berhaut (Presidente del Club Francia Desarrollo Sostenible, Comité 21) y Alain Costes (Miembro de la Academia de Tecnologíasy Presidente del Consejo Científico de la Fundación InNaBioSanté).

El ejemplo de superación que constituye Lorca como ciudad que ha sabido responder con eficacia al reto que representa la reconstrucción tras una catástrofe de gran envergadura, como fue el caso de los seísmos de 2011, ha sido seleccionado para dar a conocer las principales lecciones y conclusiones que pueden ayudar a ofrecer soluciones a otras ciudades que puedan verse afectadas por desastres como el que aconteció en este municipio. De hecho el ejemplo lorquino viene siendo destacado por parte de las instituciones internacionales como un modelo a seguir. Tal es así que Lorca ha sido distinguida, como ejemplos más recientes, con el premio Damir Cémerin por parte de la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, Margareta Wahlström, en el marco de la V Reunión del Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres, por la respuesta para atender a las personas mayores tras los terremotos, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres ha destacado a Lorca como modelo de resiliencia, siendo incluida en el elenco de ciudades resilientes del mundo.

El Alcalde ha indicado que la experiencia adquirida por la gestión de la emergencia de los terremotos ha sido determinante para la actualización de planes de emergencia de las residencias y centros sociales de personas mayores, así como para el establecimiento de nuevos planes de formación adaptados a los mayores en medidas de autoprotección y primeros auxilios.

Francisco Jódar ha hecho a lo largo de la presentación un recorrido sobre el impacto de los seísmos y sus consecuencias a corto y largo plazo, pero incidiendo especialmente en las decisiones adoptadas y las acciones desarrolladas con éxito que permitieron actuar con diligencia en cuantas problemáticas generaron los seísmos. Del mismo modo, y partiendo desde las conclusiones obtenidas en la I Jornada Lorca Resiliente celebrada en noviembre, se han analizado las lecciones aprendidas sobre la resolución de conflictos y el estado de emergencia ante una catástrofe natural. Para ello ha trazado una visión global que permite adentrarse en las enseñanzas adquiridas desde distintas áreas: profesionales, de emergencias, educativas, políticas, voluntarias, policiales, militares, etc. Por último, Jódar se adentró en el proceso de reconstrucción y regeneración de la ciudad de Lorca, el cual analizó como ejemplo de cimentación de una ciudad inteligente de futuro protagonizada por recursos urbanos de calidad para los vecinos que repercutan en una mejor calidad de vida en lo social y en lo medioambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES