El Ayuntamiento de Lorca adapta la normativa urbanística para facilitar la reconstrucción por fases del edificio El Porche del barrio Alfonso X

El Pleno municipal debatirá el lunes la aprobación definitiva del Plan Especial que permite que los 12 vecinos que lo desean levanten sus viviendas con la distribución que solicitó la comunidad de propietarios de este edificio demolido por los daños provocados por los terremotos. Los trámites se han hecho en tiempo record desde que los propietarios presentaran la propuesta en octubre.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que "el Pleno municipal del próximo lunes tiene previsto debatir la adaptación de la normativa urbanística para facilitar la reconstrucción por fases del edificio El Porche del barrio Alfonso X, demolido por los daños sufridos como consecuencia de los terremotos".

Concretamente, desde esta área municipal se lleva la aprobación definitiva un Plan Especial de Reforma Interior entre las calles Músico Pérez de Tudela, Calle Cánovas Cobeño, Calle Rio Luchena y Calle Rio Guadalentín, siguiendo las pretensiones planteadas por los vecinos en el escrito que presentaron en octubre del año pasado, que se basan fundamentalmente en que se pueda ejecutar mediante una unidad de actuación independiente la reconstrucción de los hogares de los 12 propietarios que han manifestado su interés por reconstruir sin necesidad de que se reedifiquen las otras 22 viviendas cuyos propietarios no manifiesta su intención de volver a levantarlas.

De esta forma, la delimitación de la Unidad de Actuación posibilita mediante la elaboración del Proyecto de Reparcelación, la equidistribución de las propiedades que lo conforman, pudiendo agrupar en parcelas independientes a los propietarios que tienen voluntad de reconstruir y dejando a los que no tienen o no pueden por diferentes motivos su propiedad en suelo para su futura reconstrucción. De esta forma se hace viable la reconstrucción de los que lo desean sin que pierdan sus derechos aquellos que no se suman a la reedificación en esta primera fase.

El PERI plantea la posibilidad de incrementar la altura del edificio para dar cabida a los vecinos que han quedado sin vivienda tras los terremotos y quieren integrarse en esta primera fase de reconstrucción del edificio.

El edificio primitivo se constituía de seis bloques, que albergaban una totalidad de 34 viviendas, distribuidas en cuatro bloques laterales simétricos con 6 viviendas cada uno (dos viviendas por planta) y dos bloques centrales que albergaban 5 viviendas cada uno (dos viviendas en planta primera y segunda y una vivienda lindante al porche en planta baja). Esta construcción de 2.122 m2 se levantaba sobre una parcela de 783 m2 y ahora podrá alcanzar una edificabilidad máxima hasta los 2.963,41 m2.

Se consigue mantener el paso peatonal y la adaptación urbanística resuelta en 4 meses

Además, otro objeto del PERI es la reordenación de la edificabilidad permitida por el Plan General, debido a la necesidad de recoger con carácter normativo el paso que existía para tránsito peatonal situado en la zona central en planta baja del edificio primitivo y que teniendo en cuenta la configuración del Barrio resulta necesario mantener para permitir la conexión peatonal y visual de la zona norte y la zona sur del citado barrio, estando dicho paso recogido en las obras de reurbanización que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma a petición de los vecinos.

La reordenación de la edificabilidad permitida por el Plan General, se concreta en la propuesta de permitir el aprovechamiento bajo cubierta o ático retranqueado donde se materialice únicamente la edificabilidad ocupada por el paso peatonal de la planta baja, de 108 m2, de forma que no se produzca incremento de edificabilidad máxima sobre la permitida por el Plan General.

El Concejal ha subrayado que "de esta forma en menos de 4 meses desde que los vecinos decidieron esta opción, el Ayuntamiento da solución a las discrepancias entre propietarios que han retrasado el inicio de las obras de aquellos que querían volver a levantar sus viviendas. Esto demuestra la agilidad con la que trabajan los servicios municipales de urbanismo teniendo en cuenta que se han realizado periodos de exposición pública y se han solicitado informes a otras administraciones, además de que lo habitual en otros municipios es que la tramitación de un PERI se demore una media de dos años".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES