"Lorca Borda Madrid" logra un éxito de promoción turística para la candidatura del Bordado Lorquino de Semana Santa en su lucha por ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO

Los mantos de Magencio, Esther y Salomón (Paso Blanco) y Moisés, Ptolomeo y la Resurrección (Paso Azul), han vestido a las estatuas del Paseo de La Argentina que representan a Doña Berenguela, Don García, Don Chintila, y Don Alonso I "El Batallador", entre otros.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal Presidente del Distrito del Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Ana Román, han participado esta mañana en el Paseo de La Argentina del Parque del Retiro en la novedosa acción promocional de los bordados lorquinos de Semana Santa denominada "Lorca Borda Madrid". El Alcalde ha explicado que se trata de una actividad cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de la candidatura del bordado lorquino como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO. Para ello Lorca decide trasladar a Madrid cuatro piezas de bordados pertenecientes al patrimonio de dos Cofradías Lorquinas, Hermandad de Labradores Paso Azul y el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Sra. la Virgen de la Amargura Paso Blanco. Se trata de los mantos de Magencio, Esther y Salomón (Paso Blanco) y Moisés, Ptolomeo y la Resurrección (Paso Azul), han vestido a las estatuas del Paseo de La Argentina que representan a Doña Berenguela, Don García, Don Chintila, Don Alonso I "El Batallador", entre otros.

El Alcalde ha explicado que las piezas de bordado lorquino han sido expuestas en uno de los espacios más significativos de la capital española; el Parque del Retiro de Madrid. Las imágenes que han vestido fueron mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el Reinado de Fernando VI. Complementando esta acción se ha instalado un photocall de (3x2, 5 m) con el logo de la candidatura de Lorca, un punto de información de la candidatura de Lorca a Patrimonio Cultural Inmaterial, en el que los visitantes han obtenido información al respecto y en el que se les ha obsequiado con detalles promocionales con la imagen de la candidatura de Lorca. Asimismo, han accedido a través de dos dispositivos a la web www.bordadosdelorca.org para apoyar la candidatura.

La Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ana Román, ha señalado por su parte que los mantos lorquinos son una maravilla, una joya, de una gran belleza. Le deseo al Alcalde y a los lorquinos todo el éxito para la candidatura del Arte del Bordado de Lorca y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales en su lucha por conseguir la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Esta forma de sentir y vivir la Semana Santa es algo de lo que no sólo los lorquinos y los murcianos pueden sentirse orgullosos, si no que es motivo de orgullo para todos los españoles. Desde luego que esta iniciativa, además de resultar un auténtico éxito, ha supuesto también particularmente innovadora para el Parque del Retiro, ya que no recuerdo una propuesta similar durante los últimos años. Es un acto que se recordará durante mucho tiempo, de hecho me he quedado impactada porque conocía algo sobre esta Semana Santa pero poder contemplar estos mantos en vivo supera cualquier expectativa.

Esta iniciativa rubrica la batería de propuestas que desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad se han desarrollado en Madrid durante las fechas de celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y que se han revelado como un excelente logro de repercusión mediática, incluyendo la presencia de los Reyes de España y del Ministro de Turismo en el expositor de Lorca en esta feria. Cabe reseñar que mañana sábado, fecha en la que Fitur abre las puertas al público en general, Lorca el equipo de trabajo turístico lorquino continuará promocionando las posibilidades del municipio. Para ello cuenta con un stand integrado en el espacio de la Región de Murcia. De hecho por la mañana dos grafiteros lorquinos plasmarán sobre lienzos de grandes dimensiones imágenes de mantos de nuestra Semana Santa. De forma paralela, y hasta el próximo domingo, las pantallas gigantes de promoción exterior existentes en la confluencia de Callao y Gran Vía proyectarán cada 5 minutos un spot promocional de los Desfiles Bíblico-Pasionales, que, hasta la fecha, está resultando un verdadero atractivo para quienes lo contemplan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES