El Grupo Scout Ciudad del Sol inicia una campaña para sensibilizar durante el mes de febrero sobre los distintos tipos de cáncer

Se trata de una iniciativa respaldada por el Ayuntamiento de Lorca en apoyo de la agrupación local de la AECC, con la que se instalarán carteles y se anima a los ciudadanos a utilizar el hashtag #listoscontraelcancer.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, han presentado esta mañana junto con el coordinador del Grupo Scout Ciudad del Sol, Pedro Enrique Llamas, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Lorca, Magdalena López, y el presidente de la Juventud, Luís Montiel, la campaña de sensibilización #listoscontraelcancer.

El responsable de los scouts lorquinos ha explicado que este colectivo juvenil realizará del 4 al 28 de febrero una campaña de visibilidad y apoyo a los enfermos de cáncer. Concretamente, se distribuirán carteles en los que salen integrantes de esta entidad con su pañoleta recordando que "el Cáncer de colón, de hígado, de pulmón, … no se ve", unas imágenes que se pretenden difundir a través de las redes sociales con el hashtag #listoscontraelcancer. Además se invita a toda la ciudadanía a que suban a las redes sociales una foto con esta 'etiqueta' y algún dibujo en el que se represente algún tipo de cáncer, pintando sobre su cuerpo algún órgano sobre el que se pueda padecer y colocándose una prenda con colores del tipo de cáncer que se quiera visibilizar.

Por ejemplo el cáncer de mama se vincula al rosa, el de riñón y leucemia al naranja, el de pulmón el blanco, el pancreático al morado, el de de hígado al verde, el de cerebro el gris, el de hueso y vejiga al amarillo, … Aunque también existen el testicular, el uterino, de próstata, …

En este sentido, Agustín Llamas ha felicitado a esta entidad "porque una vez más muestra la implicación de los jóvenes lorquinos con la sociedad, en este caso con otro colectivo como la Asociación Española Contra el Cáncer, debido a que el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Se trata de una campaña en positivo, pues la prevención y el tratamiento ha conseguido reducir la mortalidad".

No obstante, el cáncer es una de las principales causas de muerte en España, pero aproximadamente el 40% de los canceres se podrían evitar. Uno de cada tres varones y una cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida".

Además, hay que tener en cuenta que cada año se diagnostican en torno a 1.400 casos nuevos en españoles de hasta 18 años y, a pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. El tipo de cáncer más frecuente en los niños de hasta 14 años es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y de los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. No obstante, la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80%".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES