Mateos exige a Jódar que no adjudique "a dedo" el proyecto del Auditorio y Palacio de Congresos

El candidato socialista a la Alcaldía solicita se abra un concurso público que dé opción a empresas lorquinas a que presenten sus ofertas para que, de una vez, el dinero se quede en Lorca y no se vaya a empresas de fuera

Diego José Mateos, Candidato Socialista a la Alcaldía de Lorca, ha denunciado hoy ante los medios de comunicación "la clara y bochornosa intención del Sr. Jódar y la Sra. Ibarra de haber tenido escondido en el cajón el proyecto del Auditorio y del Palacio de Congresos".

"No sabemos cuáles son las verdaderas intenciones del Sr. Jódar y la Sra. Ibarra sobre este proyecto cuya inversión alcanza los 14 millones de euros. Lo que sí sabemos es que han estado todos estos años con el proyecto redactado y con la financiación obtenida; el expediente ha estado en el cajón guardado, perdiendo unos meses imprescindibles para tramitar el expediente de contratación, adjudicar en concurso público el contrato y ejecutar la obra de una forma sosegada y a un ritmo idóneo", asegura Diego José Mateos.

Mateos añade que "la gravedad de este retraso, a todas claras intencionado, no sólo es el engaño manifiesto, pues sería uno más de este Equipo de Gobierno; lo realmente grave es que, por tener paralizada esta obra se está poniendo en peligro la financiación europea proveniente de los fondos FEDER, vitales para la culminación de este proyecto, ya que éstos previeron que debía estar terminada la obra antes del 31/12/2015 y, como todos podemos observar, a falta de 10 meses, no hay nada".

En este sentido, el candidato socialista explica que "suponiendo que se adjudicara durante el mes de febrero, se tendrían apenas 10 meses para ejecutar totalmente el proyecto, lo que supone unas certificaciones mensuales de 1.4 millones de euros, ritmo muy difícil de conseguir que, con toda seguridad, obligará al Ayuntamiento de Lorca a renunciar a los fondos FEDER por incumplimiento de plazos de ejecución. ¿De dónde piensan sacar ahora la financiación?"

"No a la adjudicación a dedo del proyecto"

Diego José Mateos no sólo se ha referido a la intención de Jódar e Ibarra de retener deliberadamente el proyecto del Palacio de Congresos y Auditorio. También ha denunciado la "oscuridad" que, desde el Equipo de Gobierno están imponiendo en torno a la forma en la que se va a proceder a licitar y adjudicar este proyecto.

"No solo nos surgen dudas sobre la viabilidad de ejecutar una obra de 14 millones de euros en 10 meses, sino que además asistimos perplejos a la intención de Jódar e Ibarra de utilizar un sistema de contratación que impide a las empresas de Lorca poder optar a participar en la licitación de dicha obra", a lo que añade que "Jódar parece pretender adjudicar de forma directa, "a dedo", tan importante obra a una empresa pública, del Ministerio de Agricultura, con sede en Madrid".

"Nuevo caso de decenas de millones de euros (14 millones de euros o, lo que es lo mismo, más de 2.300 millones de pesetas) que, en lugar de repercutir en Lorca y en los lorquinos, por la decisión de Jódar, se van a evaporar a favor de una empresa de fuera, sin que dé opción alguna a empresas lorquinas sobradamente capacitadas para que puedan presentar ofertas que impidan que el dinero de los lorquinos se vaya de nuevo a empresas de fuera, como ya ha ocurrido, aunque en este caso sí con concurso público e por medio, en las obras de La Viña, San José, Alfonso X o San Cristóbal", denuncia Diego José Mateos.

Ante esto, Mateos exige "que se paralice la adjudicación directa, "a dedo" de las obras del Auditorio y Palacio de Congresos; se inicie de inmediato un procedimiento de adjudicación urgente y den así la opción a las empresas de Lorca para que puedan presentar ofertas y que, finalmente, esos 14 millones de euros repercutan en Lorca y en los lorquinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES