El PSOE reclamará a Jódar que exija al Ministerio que cumpla con la construcción de la tubería con la que traer el agua desalinizada a Lorca

Acusan al Gobierno del Partido Popular de mentir a los regantes de Lorca, pues el Real Decreto de sequía no contempla los 20 millones que les prometió para construir una tubería que lleve agua desalinizada para regadío, por lo que afirma que este Decreto llega "mal y tarde"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca Manuel Soler ha anunciado ante los medios de comunicación su intención de presentar, en el próximo Pleno ordinario, una moción por la que el Equipo de Gobierno inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que contemple en el Real Decreto de Sequía de la Cuenca del Segura una partida económica suficiente para la culminación de las obras de instalación de la tubería que conducirá el agua procedente de la planta desalinizadora de Águilas, desde el Cerro Colorado hasta las zonas regables de Lorca.

Soler ha aprovechado su intervención para informar de que "el borrador de dicho Real Decreto tan sólo contempla 10 millones de euros para acometer todas las medidas, pese al compromiso entre el Ministerio y los regantes de la Región para que se contemplasen 20 millones de euros sólo para acometer una de estas medidas: las obras de instalación de la tubería que debe canalizar las aguas de la planta desalinizadora de Águilas desde el Cerro Colorado hasta las zonas regables de Lorca".

El responsable socialista alerta de que "por culpa de esta falta de compromiso, dado que esta partida no aparece en el borrador del Real Decreto, la Comunidad de Regantes de Lorca sólo puede usar aproximadamente un tercio de los 23 hm3 que, por contrato con la empresa ACUAMED, le corresponden a los regantes".

Por todo ello, el portavoz socialista considera que el Gobierno delPP "ha mentido a los regantes de Lorca, al no contemplar en el borrador del Decreto los 20 millones de euros que les prometió para la instalación de la tubería".

Preocupación por las 9000 hectáreas afectadas por una rotura propiciada por la empresa TRAGSA en una tubería en Rambla de Tiata

Manuel Soler ha aprovechado para mostrar su preocupación y, por tanto, la del Grupo Municipal Socialista por las 9000 hectáreas que, en estos momentos, y repartidas por las diputaciones de Campillo, Cazalla, Marchena, Pulgara y Tercia se encuentran sin recibir suministro de agua para el regadío de sus plantaciones, al verse éste interrumpido desde el martes debido a una rotura que tuvo lugar el pasado lunes en una tubería general, a su paso por la Rambla de Tiata.

"Tal y como hemos sido conocedores, la responsable de esta rotura ha sido la empresa pública TRAGSA, fruto de unas prospecciones que dicha empresa se encuentra realizando, a petición del Ayuntamiento de Lorca, en la rambla de Tiata. Una rotura que ocurre, por cierto, dentro de unas condiciones de irresponsabilidad máxima, pues no se ha solicitado ningún tipo de información ni asesoramiento a la propietaria de la zona en la que se encuentran: la Confederación Hidrográfica del Segura", asegura Soler Miras.

El responsable socialista afirma que "es lamentable que, a día de hoy, todavía no se haya terminado, ni siquiera, al vaciamiento de esta tubería para proceder a su reparación", por lo que añade "exigimos al Ayuntamiento de Lorca que ponga en marcha todos los medios suficientes para que la empresa TRAGSA agilice esta reparación pues, de lo contrario, a partir de mañana empezarán a peligrar plantaciones que, como es lógico y comprensible, necesitan de su regadío".

"Un regadío que, como todos sabemos, se produce de manera programada y por goteo, por lo que es urgente la reparación de la misma para que estas plantaciones no se vean dañadas". En este sentido, Soler añade, además, que "otra preocupación puede venir una vez que la tubería haya sido reparada, dado que las plantaciones que se encuentran repartidas por esas 9000 hectáreas necesitarán del riego urgente, por lo que, previsiblemente éste será deficiente por la falta de caudal y de presión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES