El PSOE lamenta que el PP rechace una moción para el control y erradicación de la plaga que afecta a las palas de higos chumbos

El diputado Manuel Soler ha defendido esta moción en la Asamblea y destaca la importancia de llevar a cabo medidas para frenar el avance de la cochinilla del carmín que está acabando las paleras de la Región y otras autonomías

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, señaló que es lamentable que el mayor motivo que argumenta el PP para rechazar una moción socialista en la que se solicitaban medidas para el control y la erradicación de la plaga que afecta a las chumberas sea que el Ministerio y las CCAA ya tienen un plan de actuación contra determinadas bacterias. Soler reprochó la falta de información de algunos diputados del Partido Popular por no diferenciar una bacteria de un insecto.

La cochinilla de carmín apareció en la Región de Murcia por el año 2006 y desde entonces ha supuesto una grave amenaza para las palas de higos chumbos, sin que las administraciones hayan puesto medida alguna para controlar y erradicar la expansión de esta plaga.

Manuel Soler explicó que las chumberas o paleras, como popularmente se las conoce, históricamente han formado parte de nuestro paisaje hasta que la plaga de la cochinilla del carmín comenzó a eliminar esta especie, cuyo nombre científico es Opuntia maxima.

Esta plaga es originaria de América del Sur, se introdujo en Europa principalmente desde el norte de México y es conocida en aquel país con el nombre de Nopal. En nuestro país esta especie está introducida en el Levante español, Andalucía y las Islas Canarias.

El diputado socialista reclamaba en su moción un Plan coordinado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con participación de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y propietarios particulares, a fin de conseguir que este insecto no continúe su expansión y se proceda a su erradicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES