La Campaña de Concienciación sobre Tenencia Responsable de Mascotas logra que descienda el número de animales abandonados

y que aumente el de perros "chipeados"

La iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Sanidad cuenta con la colaboración de la Policía Local y asociaciones protectoras de animales

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado de la gran aceptación que está teniendo en el municipio la "Campaña de Concienciación sobre Tenencia Responsable de Mascotas". Gracias a ella se han solucionado, durante el último año, considerables situaciones que producían malestar entre los vecinos debido a su peligrosidad, ladridos, proliferación o mal estado.

López Moya ha explicado que esta iniciativa se hace de forma conjunta entre la Concejalía de Sanidad y la Policía Local. Además de informar a los dueños de los animales, también se realizan salidas de parejas de agentes junto con un veterinario municipal todos los martes y jueves por distintas zonas de la ciudad y pedanías. De acuerdo con los datos obtenidos del último año, a lo largo de 2014 se han identificado mediante microchip un total de 1.039 animales, cifra que se ha incrementado en 176 con respecto a 2013. Los abandonos también descendieron un 9% con un total de 762, 73 menos que en el año anterior, consiguiendo así la mejor cifra de los últimos 5 años. El número de adopciones ha alcanzado durante el mismo periodo las 133.

Antonia López también ha hecho referencia a los perros de raza potencialmente peligrosa, de los que hay censados 329, correspondiendo a un 3,08% del censo total, siendo American Staffordshide Terrier la raza más numerosa. En el año 2014 se han concedido 26 licencias para tenencia de este tipo de animales y se han inscrito 37 nuevos.

La concejal ha querido trasmitir un mensaje a aquellos ciudadanos que incumplen las normas de identificación o vacunación antirrábica de su animal. En tal sentido ha anticipado que se concederá un plazo para subsanar las deficiencias cometidas, y de no ser así, transcurrido el periodo se iniciará un expediente sancionador. Con relación a esto, en el 2014 se tramitaron 29 de estos a personas que incumplieron dicho reglamento.

Por otra parte, Antonia López ha explicado que se ha ofertado a todos los centros escolares de primaria un taller sobre bienestar y concienciación animal titulado "Tú y los animales", que contará con la colaboración de la concesionaria de recogida de animales. El primer taller se realizará próximamente en el colegio de La Campana, y desde la Concejalía animan a cualquier asociación o colectivo a realizar el taller.

En línea a lo anterior, la edil también ha comentado que los veterinarios con la ayuda de la cátedra externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia impartirán un taller denominado "Animales de compañía y su bienestar: por ellos y por nosotros" a alumnado de 5° y 6° de primaria.

López Moya ha recordado la importancia que tienen estas actuaciones junto con los trabajos realizados por las dos protectoras lorquinas de animales: "Lorca Animal Rescue" y "Faunasol" para el beneficio de todos los ciudadanos y de sus mascotas. Gracias a estas iniciativas se ha aumentado el número de animales identificados y se han producido menos abandonos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES