El PSOE exige al Ayuntamiento de Lorca mayor compromiso para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres

Desde el PSOE abogan por campañas de sensibilización que vayan más allá de la conmemoración de 8 de marzo o del 25 de noviembre así como por políticas de empleo que acaben con la mayor dificultad de la mujer a la incorporación en el mundo laboral

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha informado a los medios que "el próximo día 8 de marzo debemos conmemorar el día Internacional de los Derechos de la Mujer, no sólo con tintes festivos sino reivindicativos pues, ahora más que nunca, debemos luchar por recuperar todos aquellos derechos que, durante estos últimos tres años de gobierno del Partido Popular, nos han sido arrebatados a las mujeres".

La edil socialista asegura que "los gobiernos del Partido Popular en las diferentes Administraciones siguen utilizando la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad" pues asegura, "la disminución de las partidas económicas para igualdad ha sido una constante en los Presupuestos Generales del Estado durante los últimos años. En concreto, en los últimos años, el Partido Popular ha recortado un 33% en general y un 22% los presupuestos en la lucha contra la violencia de género".

Andrea Periago destaca que "en el plano laboral es donde más evidente es la desigualdad que existe entre los hombres y mujeres, pues tal y como hemos conocido en las últimas fechas, para que una mujer cobre lo mismo que un hombre, ésta debería trabajar 79 días más que éste, por lo que es evidente la necesidad de que, desde las diferentes Administraciones, se trabaje por reducir la desigualdad salarial".

"Sin embargo, la realidad es que, desde los Gobiernos del PP, han demostrado no estar dispuestos a hacerle frente a este problema que atenta contra la igualdad entre hombres y mujeres en el plano laboral. Tanto es así que, durante estos años, no sólo no han conseguido reducir esta desigualdad salarial que comentamos, sino que tampoco han destinado políticas activas que faciliten la incorporación al mundo laboral de la mujer. Para muestra, observando los últimos datos de empleo en Lorca, vemos que el paro entre las mujeres está totalmente estancado, pues en enero subió y en febrero no sufrió ninguna variación", asegura Andrea Periago.

Casi 6 de cada 10 personas en paro son mujeres

La concejal socialista asegura que "en la actualidad, el 56 por ciento de las personas que se encuentran en paro en Lorca son mujeres. Es decir, casi 6 de cada 10 personas en paro son mujeres. Señal clara de que en Lorca no se está trabajando para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral. Tanto es así que todavía ni se ha puesto en marcha la totalidad de la partida presupuestaria de 600.000 euros, destinada a la formación y empleo para mujeres, prevista en el Plan Lorca+".

Andrea Periago lamenta que "con la eliminación de la ley dependencia vemos un gran ejemplo de ese ataque a las mujeres y a su incorporación al mundo del trabajo. Las mujeres son las grandes perjudicadas de esta supresión, ya que la mayoría de los cuidadores son mujeres que cotizaban a la seguridad social y en otros casos mujeres que tienen que dejar de trabajar para poder atender a sus familiares dependientes".

La edil socialista finaliza afirmando que "en definitiva, unas veces por la crisis y otras por propia ideología política vemos que aún tenemos que seguir luchando en el siglo XXI, por algunos derechos y libertades que ya creíamos conseguidos. Por todo ello, nuestro compromiso ha sido, es y será la lucha constante para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo, con la reactivación de los Planes de Igualdad y las campañas de sensibilización que vayan más allá de la conmemoración de 8 de marzo o del 25 de noviembre".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES