El dispositivo especial de Seguridad y Emergencias para Semana Santa 2015 supera los 600 efectivos

Los principales días de este operativo serán Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, cuando se celebran los desfiles Bíblico Pasionales en la Avenida Juan Carlos I. En este sentido, se habilitarán tres cinturones de especial atención con el fin de garantizar la seguridad.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad cara a la preparación y coordinación del dispositivo de seguridad para los desfiles Bíblico-Pasionales de la Semana Santa lorquina. El objetivo del mismo es velar porque todo se desarrolle correctamente durante esta Semana Santa. El plan especial integra a más de 600 efectivos pertenecientes a Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, 112, servicios técnicos municipales, Limusa, Aguas de Lorca, Consorcio de Extinción de Incendios, 061, Urgencias Hospitalarias, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cruz Roja y empresas de servicios.

Junto a Jódar y Bascuñana han estado presentes el Coronel de la 5ª Zona, José Ortega, el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Cirilo Durán, así como el Subinspector Jefe de la Policía Local de Lorca, Juan Amorós, y los Concejales de Seguridad Ciudadana, Cultura y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, Sandra Martínez y Eduardo Sánchez.

Cabe destacar que este año el plan está operativo desde las 18:00 horas del jueves 26 de marzo hasta las 1:00 horas del domingo 5 de abril. El despliegue de los servicios de emergencias y seguridad circundará la carrera principal, intentando evitar, de esta manera, cortes en la carrera. Para ello, este año, se va a desdoblar la asistencia sanitaria en dos zonas, ubicando una ambulancia de Soporte Vital Avanzado en la plaza de San Vicente, además de la que se encuentra habitualmente detrás del palco de presidencia.

Se volverán a instalar señales luminosas en la carrera como sistema de aviso de urgencia. Estas señales, bombines redondos de color rojo, serán instaladas en las farolas que se encuentran sobre los palcos del Paso Blanco. En caso de activación, se tiene que paralizar el desfile procesional para facilitar el acceso de los servicios de emergencia, pudiendo reiniciarse el desfile una vez que se desactiven estas señales luminosas.

Este año se vuelve a contar con la colaboración de recursos humanos y materiales de Protección Civil de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca. Este apoyo de recursos se compone aproximadamente de unos 60 voluntarios y 3 ambulancias de soporte vital básico que van a reforzar el dispositivo especial.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la CARM dispondrá de los medios de años anteriores para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir. Cruz Roja de Lorca también realiza el despliegue habitual de medios como en años anteriores. Van a instalar, como el año anterior, un Hospital de Campaña en el entorno de la Plaza del Negrito además del Hospital que ya se instala habitualmente detrás de la tribuna presidencial por parte del Servicio de Emergencias Municipal.

Al igual que el año anterior se va a realizar la instalación del sistema de megafonía para avisos de emergencia e información, a lo largo de la Avenida Juan Carlos I en la zona de palcos, colocando los amplificadores y micrófono detrás de presidencia, en el Centro de Atención de Emergencias del Servicio de Emergencias-Protección Civil. Se establece, una vez más, el Centro de Atención Sanitaria de Emergencia, detrás de presidencia, capaz de atender a 10 pacientes en observación y con capacidad para dar el alta médica en la propia área de la carrera cuando el paciente sea de estado leve. El dispositivo cuenta de forma permanente con un médico coordinador de medios sanitarios y un enfermero durante los principales días de desfile.

En caso de que fuese necesaria la evacuación y el alojamiento para atender a los damnificados en todas sus vertientes, es decir la actuación en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia, se constituirán como Albergues Provisionales principales las instalaciones del Recinto Ferial Huerto de la Rueda, el recinto de los institutos Ibáñez Martín y Ros Giner y el aparcamiento del Centro Comercial San Diego. Como Puntos de Concentración se utilizarían la Plaza de Carruajes frente Estación de Ferrocarril, Alameda de la Constitución, aparcamiento frente Centro de Salud Lorca-Centro, Plaza de Colón y Plaza de Calderón. Ante cualquier situación de emergencia llamar al 112, recordando que en Lorca disponemos de un Centro de Coordinación Remoto de estas características.

Establecidos 3 cinturones de especial atención.

Los principales días de este operativo serán Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, cuando se celebran los desfiles Bíblico Pasionales en la Avenida Juan Carlos I. En este sentido, se habilitarán tres cinturones de especial atención con el fin de garantizar la seguridad. En el cinturón exterior se contempla la vigilancia externa del ámbito de influencia de las Procesiones, con el fin evitar que la ausencia de vecinos del casco urbano y pedanías por la asistencia a los desfiles los convierta en objetivo fácil de delitos contra la propiedad. Por otro lado, se establece un perímetro de seguridad para acotar el espacio de influencia de las procesiones, cerrándolo al tráfico, regulándolo y desviándolo; al tiempo que se informa a los ciudadanos. Por último, en el perímetro interior y auxiliar de la "Carrera" los agentes informarán al ciudadano, le asistirán y protegerán a las personas mediante la vigilancia permanente de la zona.

Por parte de Policía Nacional se prevé la relación de un total de 257 servicios con el fin de atender las demandas de la propia carrera como los generales de garantía de seguridad ciudadana.

Por parte de la Guardia Civil trabajarán unidades de la sexta compañía de Lorca, que conformarán el círculo externo de seguridad estableciendo dispositivos operativos en los accesos al municipio, así como con el cumplimiento de labores preventivas de seguridad ciudadana en las pedanías y el contorno para evitación de hechos delictivos.

La aplicación del dispositivo especial de Semana Santa se ha venido ejecutando parcialmente durante los días previos a las procesiones, tanto para la preparación de la logística de infraestructuras (montaje de palcos, traslado y emplazamiento de tronos y carros, etc.), como las necesidades de las propias cofradías (ensayos con tronos…). La Policía Local también estará presente en las procesiones que se celebran en pedanías con La Hoya, con el fin de atender cualquier posible incidencia.

Los días de procesión en la carrera principal de Juan Carlos I cada uno de los vomitorios entre los palcos contará con persona de vigilancia y auxiliar, al igual que en años anteriores. De esta forma está previsto que se desplieguen casi 70 efectivos en cada jornada. Respecto al número de plazas de aparcamiento, se establecen en 13.000.

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