Alternativa Socialista de Lorca demanda una solución para el vertido de purines en el municipio

El miembro de la candidatura de Alternativa Socialista de Lorca al Ayuntamiento, Juan Miguel Gázquez, ha propuesto un plan de subvenciones para que los agricultores puedan renovar la maquinaria actual por abonadoras de inyección directa

Juan Miguel Gázquez, miembro de la candidatura de Alternativa Socialista de Lorca al Ayuntamiento, ha señalado que "a pesar de que desde nuestra formación política comunicamos que haríamos una campaña propositiva y no descalificativa, no podemos callarnos ante las palabras del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Melchor Morales, que ante las denuncias de los vecinos por el mal olor provocado por los vertidos de purines dice que no se ha generado hasta el momento ningún problema medioambiental tras el cierre de las plantas. Una vez más, y ya son muchas, el Partido Popular de Lorca se dedica a tapar los errores de sus dirigentes en vez de defender los derechos de los lorquinos".

Gázquez ha reseñado que "desde el momento en que varios vecinos se quejan del mal olor provocado por dichos purines, existe un problema. El señor Melchor Morales es consciente del mismo porque hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Lorca aprobó una moción abogando por el mantenimiento de las dos plantas de cogeneración eléctrica que trataban 196.000 toneladas de purines al año. Ya entonces el Ayuntamiento informó que los purines no tenían salida y se estaban acumulando en las explotaciones".

El responsable político ha explicado que "en Alternativa Socialista coincidimos en la necesaria aplicación de un código de buenas prácticas para realizar los vertidos, pero eso solo no es suficiente. El Ayuntamiento debe fomentar y buscar soluciones complementarias, como el proyecto Metabioresor, cofinanciado por el programa LIFE+ y liderado por el IMIDA, o el LIFE+ MANEV, para así reducir la cantidad de purines y poder cumplir la directiva de nitratos de la UE".

Juan Miguel Gázquez Padilla ha finalizado exponiendo que "al igual que el Gobierno tiene un plan PIMA Tierra para la renovación del parque de tractores, Lorca, por estar catalogado el Valle del Guadalentín como zona sensible a los nitratos provenientes de fuentes orgánicas, debe solicitar que se cree un plan de subvenciones para que los agricultores puedan renovar la maquinaria actual por abonadoras de inyección directa, que son más eficientes y acaban con el principal problema de los vertidos, los olores. Estas ayudas podrían provenir de la PAC, ya que conseguiría dos de sus objetivos: modernizar la industria agroalimentaria y asegurar la protección del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES