El Ayuntamiento contratará a 83 desempleados lorquinos para la realización de obras y servicios de interés general

Se trata de un nuevo impulso al Plan Lorca + Empleo, que supone la inversión de 600.000 euros distribuidos en dos programas que contemplan retribuciones mensuales a sus beneficiarios que oscilan entre los 1.000 y los 1.700 euros

La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado que el Consejo de Gobierno de la CARM ha aprobado la inversión en nuestra ciudad de 600.000 euros para continuar con el desarrollo del Plan Lorca + Empleo, una actuación que plantea un plan de choque para estimular el tejido productivo de nuestra ciudad a través de la generación de empleo.

Esta nueva inversión supone una fase más del Plan Especial de Empleo para Lorca tras los terremotos, que la Comunidad Autónoma puso en marcha en los días siguientes a los terremotos permitiendo la contratación de casi medio millar de lorquinos desempleados y al que, con el cambio de Ejecutivo Central, se sumó el Gobierno de España con programas como los cuatro de formación específica para mujeres o la ayuda a la ampliación del vivero de empresas de La Torrecilla, complementándose también con otras actuaciones cofinanciadas por fondos europeos.

Ibarra ha recalcado que "con este nuevo avance, estamos hablando de ayudar especialmente a las personas que más lo necesitan, concretando incluso en los colectivos que presentan menores cifras de empleo". Los programas que se van a poner en marcha gracias al compromiso de la CARM son los siguientes:

1)Programa "Fomento de la ocupación" (Contratos por obra y servicio): tendrá por objetivo la mejora de la ocupabilidad de 42 desempleados, así como la realización de obras y servicios de interés general y social. Está destinado a personas desempleadas de entre 30 y 60 años de edad. Los contratos realizados en este programa tendrán una duración máxima de seis meses y la jornada será de treinta horas semanales, correspondientes al 75% de la jornada laboral. La selección se realizará a través de la presentación ante el SEF de la correspondiente oferta de actividad, solicitando cuatro candidatos por puesto. Los salarios mensuales previstos oscilan entre 1.700 y 1.588 euros.

2)Programa "Mejora de la empleabilidad" (Contratos en prácticas): su objetivo es el de mejorar la empleabilidad de 41 jóvenes desempleados, facilitando la obtención de práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados. La retribución mensual en este caso oscila entre los 1.600 y los 1.000 euros. La selección se realizará a través de la presentación ante el SEF de la correspondiente oferta de actividad, cumpliendo los requisitos para ser contratados a través de la modalidad de contrato en prácticas (ser licenciado o graduado universitario, ingeniero, arquitecto, diplomado universitario, ingeniero técnico o arquitecto técnico, técnico o técnico superior en formación profesional reglada, de la formación profesional específica, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico auxiliar (FP1) y de Técnico especialista (FP2), o estar en posesión de otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores o contar con el certificado de profesionalidad). Los contratos realizados en este programa tendrán una duración máxima de seis meses, siendo la jornada a tiempo parcial. Su retribución será la fijada en convenio colectivo para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo, sin que pueda ser inferior al 60% del salario. Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al S.M.I., reduciéndose de acuerdo con el tiempo efectivamente trabajado).

Lali Ibarra ha explicado que las obras o servicios irán destinadas a la realización de reparación y obras de interés general y social en centros cívicos, consultorios médicos, locales de atención y servicio al ciudadano, enclaves deportivos, vías públicas y mobiliario urbano, así como en otras infraestructuras. También se llevarán a cabo otras tareas ligadas a la realización de servicios de interés social en dependencias de atención al ciudadano, como ordenación de documentación administrativa e histórica de los archivos municipales y asesoramiento y tramitación a las familias afectadas por los seísmos de 2011.

La edil ha recordado que "este esfuerzo de las tres administraciones está permitiendo que Lorca tenga mejores cifras de empleo que la media comarcal, regional y nacional, que ya de por sí están siendo buenas, aunque nuestro compromiso es seguir trabajando en esta línea mientras haya una familia con miembros parados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES