El Ayuntamiento pone a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos para acoger las instalaciones de aprovechamiento de aguas de la EDAR del Turrilla

Desde el Ayuntamiento de Lorca se buscarán soluciones precisas, como la instalación de una tubería provisional de 63 mm, para lograr una solución transitoria al problema hasta la ejecución definitiva de las obras

El Ayuntamiento de Lorca ha acordado en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril poner a disposición de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia los terrenos necesarios para la construcción de las instalaciones precisas para el aprovechamiento de las aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Turrilla por parte de la Comunidad de Regantes Campo Alto de La Paca.

Así mismo, se ha acordado solicitar a la Conserjería de Agricultura y Agua de la CARM la realización de las obras necesarias para la reutilización de esas aguas residuales y su conducción hasta la zona de riego de la Comunidad de Regantes Campo Alto de La Paca, debiéndose proceder por el Ayuntamiento de Lorca a buscar soluciones precisas, como la instalación de una tubería provisional de 63 mm, para lograr una solución transitoria al problema hasta la ejecución definitiva de las obras.

El Alcalde de Lorca ha señalado que la Comunidad de Regantes Campo Alto de La Paca, esta integrada por varias pedanías del norte de Lorca; dando riego a una superficie de 450 hectáreas pertenecientes a más de 200 familias. Estas pequeñas explotaciones son principalmente de cultivos ecológicos y han venido siendo el sustento de muchas familias que habitan en esa zona de Lorca. Debido a la pertinaz sequía que venimos padeciendo, el acuífero de que se nutren los sondeos en explotación, ha entrado en una fase de descenso generalizado que hace casi imposible continuar con la labor agrícola y ganadera. Además se ha producido un empeoramiento de la calidad del agua que hace aún más difícil el mantenimiento de la actividad.

Francisco Jódar, por otra parte, ha subrayado que la Comunidad de Regantes Campo Alto es titular de una concesión de aguas residuales procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Paca, lo que debido a la nueva construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Turrilla, estas aguas cambian de punto de toma, ya que la actual depuradora dejará de funcionar, y por lo tanto, habrá que coger las aguas residuales en el nuevo punto de toma de la EDAR del Turrilla.

El Primer Edil ha informado que debido a lo anterior, y al compromiso inquebrantable que el Consistorio lorquino tiene con los regantes del municipio, así como las ayudas que recibe el sector primario, se va a proceder a la construcción de un embalse de regulación y unas nuevas conducciones para poder seguir reutilizando esas aguas residuales como complemento de riego con las del acuífero subterráneo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES