El Ayuntamiento de Lorca edita 5000 folletos con consejos para combatir las picaduras y detectar la aparición del mosquito tigre en nuestro entorno

Aunque el estudio realizado por el Ayuntamiento de Lorca, conjuntamente con la Universidad de Murcia, ha constatado que no hay presencia de mosquito tigre en nuestra ciudad, este insecto vive en los municipios cercanos de Águilas y Mazarrón, por lo que no se puede descartar su presencia en nuestro término municipal con el tiempo

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López Moya, junto a los profesores de la Universidad de Murcia, Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado, han informado esta mañana de los resultados del estudio realizado en la ciudad y en su entorno sobre la presencia del mosquito tigre, así como han ofrecido unas pautas a seguir en el caso de detectar la aparición de este insecto en nuestro término municipal.

Antonia López ha explicado que "el mosquito tigre es una especie invasora que se está expandiendo por España y ya vive en los municipios cercanos de Águilas y Mazarrón, por lo que no se puede descartar su presencia en nuestra ciudad con el tiempo. Identificar el mosquito tigre es fácil ya que es algo más pequeño que los mosquitos habituales, de color negro con manchas blancas y se distingue, sobre todo, por una raya blanca sobre el tórax y la cabeza".

La Concejal de Sanidad ha señalado que "la Universidad de Murcia realizó en octubre de 2014 un muestreo para determinar la situación actual de Aedes albopictus (mosquito tigre) en nuestra ciudad, puesto que en los municipios colindantes de Águilas y Mazarrón ya se conocía la presencia de esta especie con una colonización abundante. En total han sido 78 puntos de muestreo repartidos por la ciudad de Lorca y su entorno por tratarse de un insecto con claro asentamiento urbano y periurbano, aunque también se optó por incluir algunos puntos, más alejados de la ciudad, por su cercanía a los municipios colindantes".

López Moya ha explicado que "tras el estudio se ha constatado que no hay presencia de poblaciones de mosquito tigre en ninguno de los lugares donde se recogieron las muestras. No obstante, es importante señalar que no puede descartarse la posibilidad de que algunas trampas hayan ofrecido falsos negativos, ya que la existencia de recipientes artificiales, dispuestos de forma accidental cerca de las ovitrampas que compiten con las pseudotrampas a la hora de atraer a las hembras de mosquito para depositar sus huevos. También cabe la posibilidad de que se estén produciendo introducciones accidentales, ya que se realizan numerosos desplazamientos de vehículos entre los municipios limítrofes, de mosquito tigre en el municipio, pero éstas no terminan por generar poblaciones".

La Edil de Sanidad ha subrayado que "por este motivo, en colaboración con los profesores de la Universidad de Murcia, Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado, se van a realizar dos actuaciones encaminadas a prevenir la colonización del municipio de Lorca, durante el año 2015".

Antonia López ha informado que "en primer lugar, se realizará vigilancia entomológica en el núcleo urbano de la ciudad de Lorca y periferia, mediante la disposición de 15 trampas dobles de ovoposición. Estas trampas sirven para detectar actividad reproductora del mosquito tigre. En segundo lugar, el Ayuntamiento de Lorca va a iniciar una campaña de concienciación ciudadana para la eliminación de los lugares de cría. Las larvas de este mosquito se desarrollan en pequeñas cantidades de agua, que se disponen en su gran mayoría en propiedades particulares. Además, es activo durante el día y prefiere picar a las personas de forma agresiva Por este motivo, la actitud de los ciudadanos es crucial para combatirlo, para ello se han editado 5000 folletos que se repartirán por el municipio".

La Concejal de Sanidad, por último, ha señalado que "entre los consejos más importantes para combatir al mosquito tigre es fundamental usar repelentes, sobre todo en las piernas, ya que el insecto suele picar en las zonas del cuerpo más próximas al suelo. También es importante mantener una buena higiene corporal y no usar perfumes dulzones. Además es conveniente el uso de mosquiteras y aparatos eléctricos contra insectos. Así mismo, se insta a la ciudadanía a colaborar con el Ayuntamiento de Lorca informando de la presencia de mosquito tigre en este municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES