Respuesta a C´s

El Ayuntamiento de Lorca ha querido contestar a las acusaciones vertidas por C´s sobre las tasas de reconstrucción de las viviendas que fueron demolidas a consecuencia de los seísmos de 2011. Desde el Ayuntamiento de Lorca se quiere recordar que el RD 6/2011 permitía al Consistorio, en su artículo 12.7, habilitar "la exención de la tasa por expedición de licencia de obras para reparación de viviendas siniestradas situadas en esa localidad". Por ello el Consistorio apostó por la exención, además de una bonificación del 95% en el impuesto de construcciones para la reparación de viviendas. En cuanto a la reconstrucción, el Ayuntamiento estableció la misma bonificación del 95% en el impuesto y apostó por una tasa lo menor posible, dentro de los parámetros legales, del 0´5% puesto que una administración local no puede legislar contra leyes de ámbito nacional.

Así, el Ayuntamiento de Lorca redujo sus impuestos al mínimo legal que le permitía el Real Decreto, teniendo como objetivo facilitar la reparación y la reconstrucción y primando siempre la vuelta cuanto antes de los lorquinos a su hogar con el menor coste posible en cuanto a trámites burocráticos y pagos a la administración. Desde el primer momento el Consistorio ha establecido los mínimos marcados por la ley, el máximo gesto de compromiso para con Lorca y los lorquinos, mínimos que en ningún momento han sido cambiados, como afirma de manera errónea C´s. También miente C´S al afirmar que la tasa era gratuita al hacer la autoliquidación vía web, puesto que desde el primer momento ha permitido acogerse a la exención a quien tuviera que reparar una vivienda, no al reconstruirla por que no lo permite la ley.

En este senido, desde el Ayuntamiento se le exige al partido C´s un ejercicio de responsabilidad. No vale cualquier cosa para salir a los medios en campaña, aunque sean acusaciones veladas inspiradas en la fórmula "nos han dicho que…". Un partido político tiene que ser responsable e investigar la información antes de salir a la palestra pública porque pueden cometer el error, como es el caso, de ofrecer una información falsa, bien sea a propósito o por incompetencia o desconocimiento; ni la una ni la otra son justificables puesto que cualquiera de esas opciones lleva a mentir a los lorquinos, que es lo que ha hecho C´s.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES