El Ayuntamiento de Lorca y los farmacéuticos ponen en marcha una campaña de revisión de botiquines caseros para los ciudadanos lorquinos

La iniciativa pretende que los pacientes acudan con sus "bolsas" de medicamentos acumulados en el hogar, durante la mañana del día 18 de mayo en horario de 10:00 a 14:30 horas, a diferentes centros repartidos por la ciudad (Centro Social de Personas Mayores, Local Social de San José y Local Social de San Cristóbal), para recibir la información y consejo referente a cada uno de los medicamentos

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López Moya, junto a la representante de los Farmacéuticos de Lorca y Vocal de COFRM, Josefa Eloisa Rodríguez Moreno, y la Directora de Comunicación de esta entidad, Fuensanta Martínez Lozano, han presentado esta mañana la campaña puesta en marcha por el Consistorio lorquino y los farmacéuticos "En Lorca vas a saber qué hacer con tus medicamentos" que tiene como finalidad revisar los botiquines caseros que los ciudadanos tienen en casa.

Antonia López ha señalado que "la utilización de medicamentos es un hecho más que habitual en toda unidad familiar, que deriva en la creación de un botiquín en el hogar. Es frecuente que este botiquín crezca como consecuencia de la tendencia a la acumulación de medicamentos por parte de los usuarios. Esto hace que pueda ser utilizado incorrectamente, concluyendo en consecuencias negativas para la salud del paciente".

La Edil de Sanidad ha explicado que "durante su acto asistencial de dispensación e indicación farmacéutica, el farmacéutico tiene como principal objetivo el uso racional del medicamento. Sin embargo, aunque esta labor concluya exitosamente en lograr que la medicación sea necesaria, eficaz y segura para solucionar los problemas de salud del paciente, la realidad indica que algunos pacientes no cumplen sus tratamientos o no los finalizan".

López Moya ha subrayado que "lo anterior, generalmente nos conduce al almacenamiento de medicamentos en los hogares o a la mala eliminación de los residuos de éstos. Por tanto, el botiquín puede llegar a acumular injustificadamente medicamentos destinados a aliviar dolencias agudas ya curadas, medicamentos caducados, en mal estado y los resultantes de tratamientos ya finalizados".

La Concejal de Sanidad ha informado que "para ello, los farmacéuticos de Lorca, en consonancia con su tarea habitual de asesor de la población en materia de medicamentos, proponen a sus pacientes acudir con sus "bolsas" de medicamentos acumulados en el hogar, durante la mañana del día 18 de mayo en horario de 10:00 a 14:30 horas, a diferentes centros repartidos por la ciudad (Centro Social de Personas Mayores, Local Social de San José y Local Social de San Cristóbal), para recibir la información y consejo referente a cada uno de los contenidos que aporten".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES