Denuncian superaciones del límite de ozono en Lorca durante el mes de mayo

Ecologistas en Acción ha podido comprobar que el mes de mayo se han superado los límites saludables de ozono y pronostican un agravamiento de este contaminante en los meses de verano

Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias ante el Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Agricultura y Agua por los episodios de contaminación por ozono ocurridos durante todo el mes de mayo en el municipio de Lorca, tal como señalan los datos oficiales de la propia Consejería[1]

En su escrito, los ecologistas insisten en que la situación de Lorca, que se puede considerar preocupante atendiendo sólo a los valores de la legislación actual, es bastante grave si se tienen en cuenta los valores límite establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que reflejan la afección real de dicho contaminante sobre la salud pública.

En este sentido, Lorca superó en mayo en hasta 8 ocasiones el valor límite diario legalmente establecido para el ozono en la legislación española.

Este valor legal es de 120 microgramos por metro cúbico (como máxima diaria de las medias octohorarias) Límite que, además, no debe superarse en más de 25 ocasiones por año civil.

Pero usando los criterios de la OMS, todos los días del mes de mayo se han producido superaciones del valores límite de ozono para la protección de la salud en el municipio de Lorca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)[2] ha  rebajado el valor objetivo de ozono, para la protección de la salud humana, de 120 a 100 microgramos por metro cúbico.

Por ello, Ecologistas en Acción critica la lentitud de la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que debe contemplar medidas para reducir la contaminación por ozono y otros contaminantes, pero que acumula ya un retraso de casi tres años en su elaboración.

También ven paradójico que el periodo de aplicación previsto para el plan será 2015-2018, cuando todavía está sin aprobar y en fase de información pública y presentación de alegaciones.

Por otro lado, la organización ambiental pronostica que en los próximos meses de verano, se agravará la contaminación por ozono en el municipio de Lorca, debido a la dinámica habitual de dicho contaminante.

Para Ecologistas en Acción son necesarias medidas coordinadas entre las administraciones locales y regional que  actúen sobre los contaminantes precursores del ozono: Los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria, y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria.

¿Cómo se produce la contaminación por ozono (O3)?

El ozono a nivel de suelo (ozono troposférico) es un contaminante complejo. Se forma por la reacción (fotoquímica) con la luz solar  de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria.

¿Qué efecto tiene sobre la salud la contaminación por ozono?

Los efectos sobre la salud pública del ozono son variados: Irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, reducción de la función respiratoria de los pulmones.

También enfermedades broncopulmonares y agravamiento de los casos de asma.

El ozono hace más sensibles a las personas alérgicas. Algunos grupos de personas son particularmente sensibles al contaminante ozono: Los niños que pasan  una mayor parte del tiempo al aire libre, son más activos y sus vías respiratorias no se han desarrollado completamente, adultos que hacen ejercicio intenso al aire libre (ciclismo, marcha,), personas que realizan trabajos que exigen esfuerzo físico.


[1] Valores máximos octohorarios diarios en las estaciones de medida de calidad del aire de la Región de Murcia. MAYO 2015. http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/files/octohorario_maYo_2015.pdf;jsessionid=B5D3739D9787D00306D8B1529D2B7DDC

[2] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el     dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. resumen de evaluación de los riesgos: http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES