El PSOE de Lorca alerta de la falta de agua para riego

Soler asegura que los regantes lorquinos necesitan comprar 20 hm3 para compensar el recorte que sufrirán del TTS por los acuerdos del Memorándum

Consideran urgente instalar 27 Km de tubería a fin de poder consumir los 23 hm3 que los regantes tienen comprados de la Planta Desaladora de Águilas.

El Portavoz en funciones del Grupo Municipal Socialista Manuel Soler alerta de "la escasez de agua para riego en el municipio de Lorca producida por la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo Segura". En, este sentido, Soler Miras asegura que "los regantes no pueden comprar el agua necesaria de otras cuencas a pesar de haberse aprobado por el Gobierno de España un Real Decreto de Sequía para la Cuenca del Segura que no contempla esa opción".

Los socialistas vuelven a pedir que "se aclare si los 23 millones de euros que aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado, denominados como actuaciones relacionadas con la sequía, se destinarán a la instalación de la tubería que conducirá el agua desalada desde la balsa del Cerro Colorado hasta las tierras regables del Guadalentín", al mismo tiempo que piden "que se negocien las condiciones técnicas con la Comunidad de Regantes de Lorca".

Soler Miras ha considerado que "es urgente la instalación de los 27 Km de tubería que faltan para poder dar servicio con el agua desalada a la totalidad de las 23.000 ha de regadío de Lorca, además de 3 tomas y 7 balsas, necesarias para establecer los bombeos suficientes, de manera que la Comunidad de Regantes pueda servir el agua a los regantes al menor coste posible".

Al mismo tiempo, el Portavoz Socialista en funciones ha indicado la necesariedad de "que se realice un estudio por parte de los técnicos de la CHS de acuerdo con las comunidades de regantes, de manera que la tubería que se necesita instalar tenga la suficiente dimensión, tomas y balsas para poder distribuir la totalidad del agua que corresponda a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, esta última, incluida en un futuro inmediato para el regadío consolidado de el Paretón y Raiguero".

Por todo ello, Soler lamenta que "los diferentes Gobiernos del Partido Popular estén castigando a los agricultores de la Cuenca del Segura recortando los envíos de agua del Tajo. Nos encontramos en nivel tres y según las nuevas normas aprobadas por el ejecutivo de PP, solo pueden trasvasarse 20 hm3 al mes para atender las necesidades de abastecimiento y regadío, por lo que de continuar la sequía los regantes lorquinos contarán este año hidrológico con 20 hm3 de agua procedente del TTS menos que el anterior, con las consecuentes pérdidas que ello conllevará. Es hora de que los populares lorquinos reivindiquen soluciones a sus superiores, quienes recordemos gobiernan en todas las CCAA implicadas así como en el Gobierno de España y en tres años no han sido capaces de ejecutar actuaciones para paliar la sequía en nuestra tierra, sino todo lo contrario".

En este sentido y, para finalizar, desde el Grupo Municipal Socialista alertan de la "tomadura de pelo que las administraciones gobernadas por el Partido Popular están realizando sobre los regantes del Segura", a lo que añaden "primero les prometen que con los acuerdos del Memorándum se garantizaría la estabilidad del Trasvase Tajo Segura, cuando la realidad es que supone una pérdida de los derechos que ya tenían, que se han visto reducidos con las nuevas reglas de explotación del Acueducto Tajo Segura contempladas en la nueva legislación, pasando las existencias no trasvasables en la cabecera del Tajo de 260 a 400 hm3. A continuación aprueban un Real Decreto de Sequía donde no se contempla la compra de agua procedente de otras cuencas como si se autorizaba en situaciones de sequía anteriores con un Gobierno Socialista. De esta manera condenan a los regantes de Lorca a repartirse las miserias resultantes de la escasez de agua existente. En definitiva, años de promesas incumplidas, a cambio de votos, que dejan al sector de la Agricultura en situación de riesgo ante la falta de compromiso de las Administraciones responsables para garantizar el riego tal y como lo están demandando los agricultores de Lorca y de la Región de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES