El Huerto de la Rueda acoge el domingo la fiesta Inti Raymi para dar a conocer las costumbres y tradiciones del pueblo andino

La celebración tendrá lugar desde las 17:00 hasta las 23:00 horas y se realizará un ritual sagrado, así como actuaciones de danza y música folclórica tradicional a cargo de distintos grupos ecuatorianos, además de la San Juanada "Baile Popular" que contará con varios artistas invitados

La Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, la Cónsul de Ecuador en Murcia, Celia Erique, y el presidente de la Asociación Nuevos Lorquinos, Mario Aguilar, han presentado esta mañana, acompañados por representantes de las asociaciones Virgen del Quinche, Interraymi y Agrupación de Ecuatorianos, los actos que se van a llevar a cabo en la ciudad para celebrar la tradicional fiesta Inti Raymi.

Mari Carmen Ruiz ha señalado que "esta actividad consta de tres partes con las que se pretende que todos los ciudadanos conozcamos un poco más de la cultura ecuatoriana. En primer lugar, el pasado 20 de junio, en el Centro Cultural, se llevó a cabo una Mesa Redonda en la que se expusieron temas relacionados con la diversidad cultural ecuatoriana. Con motivo de la celebración de este evento el sábado 27 de junio, se realizará un Consulado Móvil en el Recinto Ferial Huerto de la Rueda, al que pueden acudir todos los ciudadanos ecuatorianos que lo deseen. Por último, también el Huerto de la Rueda acogerá el próximo domingo 28 de junio, la celebración del Inti Raymi, que se realiza para dar a conocer a los lorquinos y a todos ciudadanos en general la identidad como país pluri-étnico y pluri-cultural que es Ecuador".

La Edil de Política Social ha explicado que "la celebración se realizará desde las 17:00 hasta las 23:00 horas y dentro del programa de actividades se llevará a cabo un ritual sagrado, así como actuaciones de danza y música folclórica ecuatoriana a cargo del "Grupo de Danza Edy", "Grupo de Danza Esperanzas Andinas" y "Grupo de Danza Virgen del Quinche Lorca". Para finalizar tendrá lugar la San Juanada "Baile Popular" con los artistas invitados Hector Fernández, Luis Gonzalo Moposita y Gilberto Zuriaga".

Ruiz ha indicado que "los objetivos de este tradicional evento ecuatoriano son difundir culturalmente la celebración del Inti Raymi; rescatar la identidad, las tradiciones y costumbres del pueblo andino; así como establecer espacios de convivencia e integración intercultural del colectivo inmigrante de nuestro municipio, que persigue enriquecer Lorca con aportaciones a su multiculturalidad".

La Concejal de Política Social ha explicado que "Inti Raymi, cuyo significado en quichua es "fiesta del Sol", fue una antigua ceremonia en honor al Dios Inti (dios del sol entre los incas) que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes y duraba 15 días, siendo el festival más importante festejado en Cusco y posteriormente en todo el Tahuantinsuyo del que formaba parte Ecuador durante la época incaica, señalando la mitad del año, con bailes y sacrificios".

Mari Carmen Ruiz ha añadido que "cada día la población ecuatoriana residente en Lorca se está integrando más en nuestra sociedad, por ello quieren que todos los lorquinos participemos en sus tradiciones gracias a actividades como esta que pretenden que conozcamos un poco más su cultura".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES