Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El PSOE de Lorca eleva hasta el Tribunal Constitucional su defensa de la decisión tomada por los lorquinos en las urnas (29/06/2015)

Los socialistas reclamarán ante el intérprete supremo de la Constitución ante lo que consideran “una violación de los derechos fundamentales de participación política en los asuntos públicos, recogidos en el art. 23 de la Constitución Española, de tutela judicial efectiva, art. 24 y de igualdad de trato, artículo 14 de nuestra Carta Magna”

José Luis Ruiz Guillén, Coordinador del Comité Electoral del PSOE de Lorca ha anunciado que “los Servicios Jurídicos federales del PSOE presentan hoy en Madrid  el recurso de amparo al Tribunal Constitucional frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del pasado viernes 26 de Junio. Todo con el objetivo de llevar hasta el final la defensa de los resultados electorales del pasado 24 de Mayo, dentro de lo que por todos ha sido considerado un proceso insólito y sin precedentes en Lorca y que tanta incertidumbre ha causado entre los lorquinos y las lorquinas”.

Desde el PSOE informan que “el recurso de amparo que presentaremos ante el Tribunal Constitucional se dirige contra la sentencia de la Junta Electoral Central y el Tribunal Superior de Justicia ante las alegaciones que el Partido Popular presentó cuando, tras el primer recuento, se confirmó que habían perdido la mayoría absoluta. Nos referimos a cuando desde el Partido Popular solicitaron la validez de un total de 11 votos declarados nulos, de los cuales, justo 8 de ellos, los necesarios para recuperar la mayoría absoluta fueron finalmente declarados válidos por decisión de la Junta Electoral Central”.

“En este sentido, por todo lo acontecido a lo largo de este proceso electoral insólito consideramos que se trata de una vulneración de los derechos fundamentales de participación política en los asuntos públicos, recogidos en el artículo 23 de la Constitución Española, de tutela judicial efectiva, artículo 24 de la Constitución Española y de igualdad de trato, artículo 14 de nuestra Carta Magna. De ahí a nuestra firme voluntad de elevar este recurso al Tribunal Constitucional”, afirma el responsable socialista.  

“Cabe decir que, uno de los argumentos que alegamos en nuestro recurso es que, precisamente en estos sufragios, ni en las Mesas (por parte de los interventores del Partido Popular), ni en el Acta de Escrutinio de fecha 27 de mayo de 2015 (por parte de su representante en la Junta) el Partido Popular opuso objeción alguna a estos 8 votos, consintiendo y aceptando el resultado de dichas Mesas, y considerándolos nulos. Por todo ello, la JEZ de Lorca, hasta en tres ocasiones volvió a considerar que esos 8 votos que el Partido Popular había considerados nulos en las Mesas y en Escrutinio general eran, efectivamente, nulos. De ahí nuestra disconformidad ante las decisiones de la Junta Electoral Central y, posteriormente, del Tribunal Superior de Justicia frente a nuestras reclamaciones”, informa Ruiz Guillén.

“Del mismo modo, también reclamamos igualdad de trato a la hora de considerar la validez de los votos nulos en ambos casos. Desde el primer momento hemos insistido en que no entendemos por qué se han dado por nulos un total de cuatro votos que, en similares condiciones y en situaciones que, según nuestros Servicios Jurídicos son situaciones esencialmente idénticas, se les dio como válidos al Partido Popular y a nosotros como nulos”. Esta desigualdad es aplicada a la hora de interpretar la voluntad de los votantes ya que sobre los 8 votos del PP no hay "dudas sobre la voluntad clara e inequívoca del elector" y sorprendentemente si que hay esas "dudas" sobre los 4 votos del PSOE.

Ruiz Guillén reitera la intención de “agotar todas las vías posibles para actuar contra lo que consideramos una injusticia, por lo que en el ejercicio de nuestro legítimo derecho, llevaremos ante el Tribunal Constitucional nuestra denuncia con el fin de esclarecer esta situación”. “Un recurso, por cierto, que no bloqueará la proclamación del nuevo gobierno este próximo día 3 de Julio y que se aclarará en cuanto el Tribunal Constitucional dicte sentencia ante el recurso que presentamos esta mañana”.

 

Fuente: PSOE Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información