El dispositivo especial de seguridad en verano establece 5 zonas de actuación en el término municipal

para mejorar su efectividad ante cualquier incidencia

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local realizarán controles conjuntos para velar por la seguridad. Se incrementa la presencia de Policía Local en pedanías; a las patrullas de la UESCARM, se les suplementa con la presencia de las unidades Bravo y Uprol.

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, junto a la Concejal de Seguridad Ciudadana, María Belén Pérez, y a la Vicesecretaria de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, Araceli Urrea, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha expuesto el Dispositivo Especial de Seguridad para este verano. La reunión de la Junta ha contado con la presencia de los representantes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.

Belén Pérez ha explicado que el objetivo central establecido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana conlleva una mayor presencia de efectivos de Policía Local en los puntos donde se realizan obras, para la mejora y renovación de infraestructuras urbanas con el fin de garantizar la fluidez y seguridad del tráfico de vehículos y peatones. Del mismo modo se procederá a aumentar la presencia policial en todo el casco urbano de la ciudad con el objetivo de redundar en la vigilancia y asesoramiento en materia de seguridad, prevención y reacción ante la comisión de hechos delictivos que pudieran producirse. Paralelamente a la vigilancia preventiva, el plan prevé el establecimiento de patrullas peatonales con un incremento de los contactos con responsables de hostelería, restauración, comercio, oficinas de turismo, etc., por ser estos profesionales los que están más directamente en relación con la población a la que pretende llegar la iniciativa.

Dentro del mismo dispositivo hay acciones coordinadas con otros organismos, como son el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, acentuándose la función preventiva en el uso de las vías de tránsito en zonas urbanas. El periodo que abarca el dispositivo de seguridad quedaría comprendido entre los días 1 de julio al 31 de agosto del año. Para optimizar su eficacia se han establecido 4 zonas de actuación:

Casco antiguo y centro urbano.

Barrios de San José, Alfonso X, La Viña y San Antonio.

Barrios de San Cristóbal, San Diego y Apolonia.

Barrios de San Fernando, Sutullena, Casas del Banco y Virgen de Las Huertas.

Pedanías: se refuerza la presencia de Policía Local. A las patrullas de la UESCARM, se les suplementa con la presencia de las unidades Bravo y Uprol.

El grueso del servicio se desarrollará principalmente en los turnos de mañana y tarde, mayoritariamente en aquellas zonas con obras que afectan especialmente al tráfico rodado y peatonal, así como las frecuentadas por menores y personas mayores, como puedan ser parques, zonas ajardinadas, áreas de juegos infantiles y pistas deportivas al aire libre. Durante el turno de noche se ejercerá especial vigilancia en aquellas vías y calles poco concurridas, sin olvidar aquellas en las que es mayor el número de locales y establecimientos. Las actuaciones preventivas a realizar serán, fundamentalmente, las siguientes:

Dispositivos estáticos de control, tanto de vehículos como de personas.

Vigilancias peatonales en parques, áreas de juego y zonas ajardinadas.

Vigilancias por distintas calles y plazas, tanto comerciales como poco concurridas.

Control de venta ambulante no autorizada y productos falsificados.

Control de la mendicidad con y sin menores.

Control y vigilancia tanto de la venta como del consumo de sustancias prohibidas en la vía pública.

Identificaciones, registros y cacheos, tanto de personas como de vehículos.

Vigilancia y control de cajeros automáticos.

Información y auxilio al ciudadano.

Consejos de seguridad en periodo vacacional:

No abra la puerta a desconocidos; observe antes a través de su mirilla panorámica. Pida, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc.) que se identifique.

Si no le ofrece garantía el personal de servicios, llame por teléfono a la empresa correspondiente, pero rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre ya que podría ser el de un cómplice. Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras comprueba la visita. En caso de dudas comunicar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Cierre las ventanas siempre que salga de casa.

No ponga en sus llaves ningún dato.

Avise a la policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.

Si llega a su casa y encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar, ni alterar posibles huellas. Comuníquelo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asegúrense de que la puerta del garaje quede cerrada, tanto al salir como al entrar.

No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.

Tenga presente que una mayor eficacia en la seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos de alarma. Consulte con algún establecimiento especializado.

No accione el portero automático, si desconoce quien llama; compromete usted la seguridad de todos sus vecinos. Un vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio.

Ante la presencia de cualquier persona extraña avisa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tomar nota de cualquier cosa o vehículo que parezca sospechoso.

No deje evidencias de que la casa está vacía. Facilítele un teléfono para localizarle.

Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas.

Pida a un vecino de confianza que diariamente le recoja el correo y las entregas a domicilio, y si es posible, que alguien estacione en su cochera mientras usted esté ausente.

No deje objetos de sumo valor en la casa.

Cuando salga de su domicilio, evite bajar totalmente las persianas.

Póngase de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile su vivienda durante las vacaciones.

Lleve sólo el dinero necesario y evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón.

Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero o diríjase a otro.

En lugares concurridos (mercadillos, ferias y verbenas), si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera.

Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso.

En caso de incidencia, observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etcétera). Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.

Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.

No deje objetos de valor a la vista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES