El Ayuntamiento establece una tabla de recomendaciones para disfrutar de las playas lorquinas evitando incidencias

El dispositivo municipal de Emergencias que se ha establecido en el litoral lorquino contempla que tres socorristas vigilan cada día la playa de Calnegre, 4 la del Poblado de Puntas y otro realiza vigilancia móvil en las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima.

El Concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha invitado a los lorquinos a disfrutar de las playas de nuestro término municipal, una de las zonas del litoral español que aún permanece prácticamente virgen, atendiendo a los siguientes consejos y recomendaciones:

Extreme la precaución frente al sol, especialmente durante las horas de mayor radiación. Tómelo con especial precaución los primeros días, y siempre debidamente protegido mediante la aplicación de cremas solares.

No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójese la nuca y las muñecas y entre lentamente, con ello eliminará el riesgo de hidrocución.

Procure bañarse en zonas vigiladas observando las condiciones de la playa, oleaje y corrientes.

Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.

No se tire al agua en lugares de fondo desconocido ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.

Procure no adentrarse en el mar nadando si va solo.

Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade paralelamente a la playa y una vez fuera de la corriente nade directamente hacia la orilla. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.

En días de viento o zonas con corriente no utilice colchonetas flotantes o flotadores que puedan alejarle de la orilla.

Recuerde que si la bandera es verde, podemos bañarnos, si es amarilla, con precaución, y si es roja, no debemos entrar en el agua.

Es importante estar atento a los avisos de los socorristas y respetar sus advertencias.

Retrase el baño o no se bañe:

Si ha comido, bebido en exceso o consumido drogas.

Si ha hecho ejercicio y está fatigado.

Si no se encuentra bien.

Si hay tormenta, especialmente si va acompañada de aparato eléctrico.

Salga del agua inmediatamente:

Si tiene escalofríos persistentes.

Si nota sensación de fatiga.

Si siente picores en el vientre o brazos.

Si tiene vértigo o zumbido en los oídos.

Si nota malestar o no se encuentra bien.

Bayonas López ha subrayado que el dispositivo municipal de Emergencias que se ha establecido en el litoral lorquino contempla que tres socorristas vigilan cada día la playa de Calnegre, 4 la del Poblado de Puntas y otro realiza vigilancia móvil en las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima. Como novedad también se ha dispuesto en la base del poblado un vehículo de primera intervención por si se produjera algún pequeño incendio.El dispositivo de la costa lorquina, el que más horas al día está activo en la Región, incluye seis socorristas y una enfermera en el equipo de salvamento, para poder atender in situ en caso de emergencia, que se suma a la previsión de la ambulancia de soporte vital básico que el Servicio Murciano de Salud viene ubicando en la base del Servicio Municipal de Emergencias en Puntas de Calnegre desde 2010.

Estas actuaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, va a participar en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (Plan COPLA).Para ello, en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) se ha establecido un puesto de Vigilancia fijo con una torre de vigilancia y dos Embarcaciones neumáticas, y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES