La Concejalía de Sanidad examina las fuentes ornamentales de todo el municipio para evitar la aparición de bacterias y controlar su estado

Los análisis para el control de bacterias (como es el caso de la conocida legionela) tienen lugar durante el verano, época más propicia para su aparición. Durante todo el año se realizan controles de cloro libre, temperatura y ph, así como limpiezas y desinfecciones.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que en las 80 fuentes ornamentales de la ciudad y pedanías se están realizando, en función del riesgo, controles para garantizar su buen estado sanitario, prestando especial atención a evitar la aparición de bacterias, como puede ser el caso de la legionela. Se examinan, además, otros parámetros, como el cloro libre, temperatura y ph. Cabe subrayar que durante todo el año, se están llevando a cabo limpiezas y desinfecciones trimestrales o anuales, atendiendo a la periodicidad establecida por parte de los técnicos, además de proceder a la realización de análisis de laboratorios.

Mari Carmen Ruiz ha explicado que los muestreos para el control de la legionela se han realizado entre finales de junio y principios de julio en las fuentes de medio y alto riesgo. Para seguir con la prevención, el Ayuntamiento de Lorca también realizará a lo largo de las próximas semanas un segundo muestreo en las fuentes ornamentales que requieren una mayor atención. Los análisis de agua en busca de esta bacteria tienen lugar durante los meses de verano ya que es la época más propicia para el crecimiento de dicha bacteria.

La Edil de Sanidad ha señalado que las fuentes ornamentales con las que cuenta la ciudad y el municipio se clasifican de acuerdo con el criterio de los técnicos, en baja, media y alta atención, realizándose en cada una de ellas unos trabajos específicos. En las fuentes que requieren de mayor atención se hace una limpieza o desinfección por trimestre, una revisión cada mes y dos muestreos anuales, controlando el cloro libre, la temperatura y el ph a diario. Las de atención media reciben una limpieza o desinfección por semestre, una revisión mensual y un muestreo anual, supervisando diariamente el cloro, la temperatura y el ph. En el resto de fuentes se realiza una revisión una vez al mes y una limpieza y desinfección anual.

Ruiz ha explicado que entre las fuentes denominadas de alta atención del municipio se encuentran la situada en Plaza Colón, Óvalo Santa Paula y en la rotonda del barrio San Antonio. Entre las de atención periódica destacan la fuente del parque de San José, La Peñica, la situada en la travesía de La Hoya y tres fuentes en el barrio de Los Ángeles. Junto al mantenimiento ya explicado, también se realizan limpiezas puntuales cuando las fuentes lo requieren.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES