Respuesta a las declaraciones del PSOE sobre el cobro del IBI

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha querido contestar a las acusaciones vertidas desde el PSOE sobre el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El edil ha calificado las acusaciones socialistas como "fruto de la demagogia. Afirmar que esta fecha es mala para girar el cobro de los recibos es hacer gala del mayor de los populismos; si se cobrara a finales de junio dirían que es mala fecha porque los lorquinos están planeando sus vacaciones; si fuera en agosto, porque están disfrutando de ellas; si se cobrara a principios de septiembre por los gastos derivados del inicio del curso escolar y si fuera a finales de tal mes porque es la Feria. Para el PSOE ninguna fecha es buena para cobrar los impuestos que permiten mantener los servicios municipales que se ofrecen a la ciudadanía. Además, hay que recordar que gracias a las gestiones realizadas por el Partido Popular y a la solidaridad del Gobierno de Rajoy, los residentes en la zona de máxima afección pagarán este año solo el 50%, rebaja que se une a las exenciones que se vienen prolongando desde 2011".

En este sentido, Gil Jódar ha recordado que el plazo de pago voluntario es entre el 1 de junio y el 20 de octubre, por lo que girar los recibos domiciliados en estas fechas supone hacerlo justo a mitad del periodo siguiendo un criterio objetivo. De hecho, hasta la fecha más de 5.000 contribuyentes han abonado ya sus recibos, por lo que no se trata de una problemática generalizada".

El edil ha ido más allá al señalar que "el Ayuntamiento de Lorca destaca de entre todas las administraciones locales de la Región por su flexibilidad en el cobro de los impuestos municipales. Ningún otro ente local ofrece tantas facilidades como el Consistorio de Lorca. De hecho, existe la posibilidad de acogerse a un plan personalizado de pagos que permite agrupar todos los impuestos municipales (IBI, sello del coche o IAE) y pagarlos en cuotas mensuales, bimestrales trimestrales o anuales. También existe la opción de pagar de manera anticipada el 60% del IBI y el resto tras el verano, incluyendo un descuento del 5% para quienes se acojan a esta opción. De hecho, quien haya abonado ya el IBI por tenerlo domiciliado tiene la opción de devolver el recibo y pagarlo más adelante por ventanilla dentro del periodo voluntario sin recargo de ninguna clase, así como solicitar los aplazamientos o fraccionamientos habituales, por lo que el abanico de posibilidades es inmenso".

Por último, Gil Jódar ha destacado que "el pago de impuestos no es nunca agradable, pero se trata de la única vía para sustentar los servicios básicos a los que tienen derecho todos los lorquinos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca ponemos a disposición de los contribuyentes infinidad de posibilidades para que realicen el pago de la manera que mejor se adapte a sus necesidades. Afirmar como hace el PSOE que el cobro "ha fastidiado las vacaciones" o "descuadra el inicio del curso escolar" no es más que demagogia barata, máxime si tenemos en cuenta que el año pasado afirmaron que se adelantaba el cobro por "falta de liquidez". Mientras el PSOE prepara la excusa para el año que viene, desde el Equipo de Gobierno seguiremos trabajando para que cada lorquino tenga a su disposición los mecanismos que garanticen la máxima flexibilidad y las mayores facilidades a la hora de abonar los impuestos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES