IU-verdes denuncia importantes retrasos en la ejecución del segundo convenio de las inversiones BEI

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha denunciado hoy que ocho de los nueve proyectos recogidos en el convenio del año 2014 entre la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Lorca, suscrito en el marco del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (B.E.I.), no han salido a licitación todavía. Ellos son: Renovación de la calle Eulogio Periago y adyacentes. Renovación de avenida Santa Clara. Renovación de avenida Europa y espacios adyacentes. Renovación calle Abellaneda y Barrio de San Cristóbal. Renovación de la Alameda de Cervantes y espacios adyacentes. Renovación de la avenida Juan Carlos I y adyacentes. Renovación de la urbanización Barrio de los ángeles y Apolonia y la Avda. Fuerzas Armadas. Renovación urbana del Barrio Cristo Rey La Salud.

A juicio del concejal, tal circunstancia supone un enorme retraso en cuanto a las previsiones de inversión contempladas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para Lorca durante el año 2015. Las inversiones totales contempladas según el anexo de los presupuestos CARM para Lorca suponían una previsión económica de 76.474.933 euros, siendo en torno a los treinta millones de euros las que todavía no están contratadas.

En ese mismo orden de cosas ha reclamado que se retome el proceso de adjudicación del proyecto de construcción del Pabellón Deportivo de los IES Ros Giner e Ibáñez Martín, paralizado por el momento, sin que se hayan explicado las causas. Y también ha pedido que se actúe igualmente con urgencia en el proyecto de recuperación y reparación de la Fuente del Oro y su entorno, que igualmente figura con una dotación de 265.000 euros en los presupuestos de 2015 de la CARM para Lorca.

En su conjunto, el concejal García Murcia considera en función de los datos que maneja, que de los ciento ochenta y cinco millones del préstamo BEI, sólo están en ejecución o en proceso de contratación en torno al 50%, lo que manifiestamente pone en evidencia la capacidad de las administraciones regional y local para actuar a favor de la recuperación de Lorca tras los seísmos de 2011, ya que como es sabido las inversiones BEI tienen su origen en el año 2012.

Con respecto a lo que resta por invertir, el concejal ha urgido la firma de los protocolos pertinentes para concretar los proyectos a realizar, solicitando que se atiendan las demandas formuladas en sede plenaria por su formación.

En particular, en cuanto a los anuncios de obras de remodelación del Complejo Deportivo de La Torrecilla, a ejecutar con los fondos BEI, el concejal García Murcia ha estimado que el montante económico anunciado ( en torno a los cinco millones de euros), debería atender además de las remodelaciones necesarias en La Torrecilla, la construcción de sendas piscinas, una en el Barrio de San Cristóbal, en el entorno del Campo de fútbol Alfonso Embarre e Instituto n° 6, y otra en el entorno del Plan Social, donde el Ayuntamiento dispone de terrenos dotacionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES