Lorca recicla 300 televisores y monitores de ordenador en el primer semestre del año, un 58% más que en 2014

El Concejal encargado de Limusa, Fulgencio Gil, ha subrayado que "la retirada de aparatos electrónicos generadores de frío en los primeros seis meses del año ha doblado lo retirado en todo el año pasado".

El Concejal responsable de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que Limusa ha reciclado unos 300 televisores y pantallas de ordenador durante el primer semestre del año, lo que suma un total de 6,5 toneladas de este tipo de residuos. En el mismo periodo del año pasado, el ecoparque de Lorca ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos había recibido 190 unidades, por lo que se ha producido un incremento del 57,9%". Estas pantallas y los aparatos electrodomésticos de pequeño tamaño son los más reciclados por los ciudadanos, sumando un total de enero a junio de 10.200 kilos.

Gil ha explicado que "el segundo tipo de aparato electrónico por presencia en el ecoparque de Barranco Hondo del que se han desecho los lorquinos en el semestre cumplido es el que genera frío, a ritmo de unos 1.500 kilos por trimestre, que es lo que vienen a pesar unas 25 unidades. Al cierre de esos seis primeros meses, se han recogido 54 unidades de frío entre frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, la mayoría del primer tipo. En todo 2014 fueron 28 unidades las retiradas de la circulación y entregadas para su valorización como residuo, por lo que en los primeros seis meses de este año casi se alcanza el doble de lo retirado en todo el ejercicio anterior".

El concejal ha explicado que "entendemos que estos incrementos se producen por dos motivos, por un lado debido al alza en el consumo producido por una mejora de la economía familiar y por otro motivado por el crecimiento de la sensibilidad ambiental de la población lorquina, que entiende que el abandono de este tipo de residuos fuera del centro de tratamiento genera un fuerte problema ecológico".

Fulgencio Gil también ha destacado la irrupción de los tubos fluorescentes en los listados de reciclaje en el punto limpio del Centro Comercial Parque Almenara, donde ya ha generado un centenar de kilos, según los datos ofrecidos por la entidad gestora para Lorca de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ERP. "Una cifra destacable dado el escaso peso de cada unidad. Lo acumulado entre el punto limpio del centro comercial y por Limusa mediante sus diferentes servicios de recogida selectiva superan en estos seis meses la media tonelada", ha añadido el edil.

Por tanto, el concejal ha indicado que "hasta la fecha, el Centro de Gestión de Residuos ha admitido la entrega de unas 10 toneladas de monitores de ordenador y televisores, pequeños aparatos electrodomésticos tipo planchas, cafeteras, ordenadores o teléfonos móviles, 2 toneladas de grandes aparatos electrodomésticos tipo lavadoras, hornos y cocinas, así como 3 toneladas más de frigoríficos y otros aparatos que producen frío, unos datos superiores a los de 2014, aunque hay que tener en cuenta que la segunda parte del año es, estadísticamente, más activa que la primera mitad en cuanto a reciclaje de electrodomésticos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES