Ciudadanos Lorca quiere reducir el IBI en Lorca, llevándolo al Pleno de Septiembre para su votación

Antonio Meca García, Concejal-portavoz del grupo municipal de Ciudadanos - Partido de ciudadanía en el Ayuntamiento de Lorca ha querido hacer público, en rueda de prensa esta mañana, el contenido de una de las mociones que llevará al próximo pleno ordinario de este mes de Septiembre referente a la regularización y normalización del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en nuestro municipio.

Las propuestas que el partido político busca que sean aprobadas, se basan en normativas legales y la jurisprudencia sembrada por ejemplo tras las sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, por la que, como resume Meca, "Cobrar el IBI de solares urbanizables como urbanos a efectos catastrales, es ilegal, si no se ha iniciado su desarrollo urbanístico".

La misma doctrina legal tiene el siguiente pronunciamiento: "El valor catastral siempre debe tener como techo último su valor de mercado y no respetar este límite supone una vulneración del principio de capacidad económica que no permite valorar tributariamente un inmueble por encima de su valor de mercado, por lo que se estaría gravando una riqueza ficticia o inexistente".

Antonio Meca ha denunciado en numerosas ocasiones que en 2005 se tomara la decisión de subir el valor catastral inmobiliario de Lorca un 10% cada año durante 10 años (el denominado "catastrazo"), hecho que ha llevado al nivel de los impuestos de IBI actuales a unas cantidades "enormes y fuera de mercado, inasumibles para muchas familias y probablemente ilegales según las leyes citadas anteriormente". De considerarse ilegal el cobro de este impuesto, podría dar la posibilidad a los afectados de reclamar con carácter retroactivo las cantidades abonadas de forma irregular. Cumpliéndose ahora aquel compromiso de subida progresiva del valor catastral, Ciudadanos (C's) propone en su moción para el próximo pleno ordinario de septiembre lo siguiente:

Revisión del valor catastral a valor de mercado.

Cambiar el valor catastral de los terrenos urbanizables a rústicos. Por no haberse iniciado el instrumento del desarrollo urbanístico de los mismos.

Cuantificar los impuestos cobrados indebidamente a los ciudadanos lorquinos en los últimos años.

Exigir al gobierno local que actúe de oficio en la defensa de los ciudadanos afectados por este cobro de IBI irregular e inste a la administración competente a la devolución con carácter retroactivo de ese dinero.

Desde Ciudadanos consideramos que no deben ser los afectados los que inicien acciones legales para reclamar lo que se les ha cobrado indebidamente y debe ser la administración local la que los represente y defienda para corregir el error cometido por la Gerencia Regional del Catastro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES