Sanidad invierte casi 20 millones de euros para mejorar las infraestructuras del Área de Salud III-Lorca

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó las obras de la segunda fase del proyecto de mejora del Hospital General Universitario Rafael Méndez con un presupuesto de 4,8 millones de euros

El Servicio Murciano de Salud licitará antes de final de año la segunda fase de las obras del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima en las que se adecuará la quinta y sexta planta

En Atención Primaria se han destinado 6,7 millones de euros para poner en marcha los consultorios de Marchena y La Torrecilla, en Lorca, y el Centro de Salud Totana Sur y el de Lorca Sutullena

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha destinado desde el año 2011 un total de 18.556.740 euros para mejorar las infraestructuras sanitarias del Área de Salud III-Lorca con la finalidad de garantizar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales del SMS.

En concreto de la cuantía total, 4,8 corresponden a las actuaciones que se están acometiendo en el Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca, centro hospitalario de referencia del Área de Salud III-Lorca, en cuya primera fase se invirtieron 1,3 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo Servicio de Pediatría.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, acompañada del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y del director gerente del Área de Salud III-Lorca, Juan José Pedreño, visitó la segunda fase de estas obras que comenzaron hace unas semanas.

La segunda fase, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones de euros, afecta a una superficie de 3.077 metros cuadrados de los que 1.482,15 serán de nueva construcción implicando "mejoras importantes para profesionales y pacientes", según indicó Guillén.

La finalidad es construir un nuevo área de quirófanos lo que supone un incremento del número de quirófanos, que pasará de seis a nueve; se pasa de 10 a 13 puestos en la denominada Sala de Despertar; se creará una nueva Sala de Preparación Quirúrgica con nueve boxes y nuevos espacios para los profesionales del Servicio de Cirugía que podrán tener conexión directa con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación (REA).

Además, el nuevo Área de REA tendrá seis boxes de los que uno de ellos está completamente aislado, sala de estar para familiares de pacientes y nuevos espacios para los profesionales. Asimismo, se amplía las salas de parto del Nuevo Área de Obstetricia de dos a cinco y habrá una nueva Sala de Postparto con cinco camas.

La consejera recordó que a lo largo de estos últimos años se han llevado a cabo otras actuaciones menores como, por ejemplo, la renovación de la climatización de los quirófanos, la mejora de la Planta de Medicina Interna y Cirugía así como la creación de la Sala Blanca, entre otras, por un importe superior a los 900.000 euros.

Otras mejoras

Desde el Servicio Murciano de Salud también se ha trabajado por ampliar y consolidar la red de centros de Atención Primaria en el Área de Salud III-Lorca. De este modo, con una inversión de 6,7 millones de euros, se construyeron los nuevos consultorios de Marchena y La Torrecilla, en Lorca, y los nuevos centros de Salud de Totana-Sur y Lorca Sutullena.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, precisó que, además, en estos últimos meses se ha procedido a la informatización del Consultorio de La Escucha, La Campana El Consejero, Aguaderas y Morata con lo que "más del 85 por ciento de los consultorios del Área de Salud III-Lorca ya pueden acceder a servicios como, por ejemplo, la Receta Electrónica".

En el Centro de Especialidades de Santa Rosa también se están haciendo obras de adecuación. De este modo, cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y de ellos, ya se han ejecutado 1,8 que han culminado con la reforma integral del centro y con mejoras en la tercera y cuarta planta.

En estos momentos, según precisó Guillén, "desde el SMS se está trabajando para proceder a la publicación y licitación de la segunda fase de Santa Rosa de Lima que contará con un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros". El resto de esta cuantía, añadió, será para el desarrollo de la fase tercera y cuarta.

Para concluir, la consejera valoró la labora asistencial de los más de 1.500 profesionales del Área de Salud III-Lorca en la que se da servicio a una población de más de 172.000 habitantes de los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES