El Servicio de Atención al Ciudadano en pedanías realiza durante el primer semestre del año más de 25.600 gestiones en las distintas oficinas repartidas por el término municipal

La cifra ofrece una media de 206 tramitaciones diarias, lo que supone un aumento del 7,1% sobre las realizadas en 2014 y un ascenso del 7,6% sobre las de 2013, siendo la oficina del barrio San Cristóbal la que ha realizado un mayor número de diligencias con un total de 4.992. Además, ha sido el Padrón Municipal de Habitantes el departamento que más gestiones ha realizado situándose en el 43%, y aumentando casi un 3% con respecto al año pasado

El Concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha dado a conocer los datos referentes a los distintos trámites que se han realizado en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano en Pedanías del término municipal de Lorca durante el primer semestre del año. Asimismo ha anunciado que durante los próximos dos meses visitará todos departamentos para ver su buen funcionamiento. Cabe destacar que la finalidad de los mismos es acercar la administración municipal al ciudadano de nuestras pedanías, fundamentalmente las más alejadas y/o pobladas, evitándoles, así, desplazamientos y esperas para la obtención de documentos oficiales o la realización de gestiones administrativas, no solo con la administración municipal sino también con la regional como es el caso de la Ventanilla Única de la CARM o el Registro Civil.

Fulgencio Gil ha señalado que el Servicio de Atención al Ciudadano cuenta con 9 oficinas fijas localizadas en los núcleos de población de Almendricos, La Hoya, Barrio de San Cristóbal, Purias, Ramonete, Zarcilla de Ramos La Paca y la Pulgara Cazalla, atendiéndose estas últimas en días alternos. Además, el Consistorio lorquino cuenta con el servicio móvil denominado Ayuntamóvil, que realiza itineráncias semanales por distintas pedanías y que asimismo presta servicio al Hospital Rafael Méndez, y a las Residencias de Mayores que existen en el municipio.

El Edil de Régimen Interior ha explicado que durante el primer semestre del año se han realizado un total de 25.687 gestiones, alcanzándose una media de 206 diarias, lo que supone un aumento del 7,1% sobre las realizadas en 2014 y un ascenso del 7,6% sobre las de 2013. La oficina del barrio San Cristóbal ha sido donde se han realizado un mayor número de trámites con un total de 4.992, lo cual representa el 19,4% del total de las gestiones realizadas de forma descentralizada. Por su parte, la oficina de la Pulgara alcanza el 14,7%, lo que sumado el 5,1% de gestiones generadas en la oficina de Cazalla supone un total de 19,8%. La Hoya alcanza un 13%, situándose sobre el 10% el Ayuntamóvil (11,1%), Almendricos (10,4%), y Purias (10,9%). Por otra parte, tanto las oficinas de La Paca (5,5%) como de la Zarcilla de Ramos (3,8%) acumulan un 9,3%, una situación lógica ya que son oficinas que se complementan en su apertura semanal haciéndolo en días alternos. Por otro lado, Ramonete asciende notablemente desde el 3,5% de años anteriores, hasta el 6,1%, debido a la apertura diaria y continuada de la misma desde febrero de este año.

Gil Jódar ha indicado que con respecto a los departamentos de los cuales se expiden documentos o ante los cuales se realizan las gestiones encargadas por los ciudadanos, se puede observa que las más demandadas son las relacionadas con Estadística, y más concretamente con el Padrón Municipal de Habitantes, que alcanza el 43%, aumentando casi un 3% con respecto a 2014. También las gestiones relacionadas con el servicio de Rentas (25,2%) o con el Catastro (6,5%) alcanzan valores importantes, mientras otros como Servicios Sociales (2,2%), Aguas de Lorca (3,9%) y Urbanismo (2%) se quedan algo distanciados. El epígrafe genérico de "varios" obtiene resultados cercanos al 7%. Las tramitaciones que se realizan ante otras administraciones públicas como el Registro Civil (4%) o la Ventanilla Única de la CARM (6,4%) se mantienen en el mismo nivel que otras gestiones que se realizan más especializadas.

El Concejal de Régimen Interior ha destacado que los datos ofrecidos muestran que se trata de un servicio a los ciudadanos de pedanías que se encuentra consolidado y perfectamente integrado en la vida de cada uno de ellos, además de mantener un nivel de gestión que retoma la senda de crecimiento. Asimismo, las relaciones con otras administraciones se ven cada vez más implantadas, ahorrando desplazamientos a las personas que viven alejadas de la ciudad o con dificultades de desplazamiento por su edad, enfermedad o desempeño laboral. También hay que resaltar que las gestiones relacionadas con el servicio de Estadística son las más numerosas y cuentan con una gran diferencia respecto al resto, lo cual se fundamenta en la elevada presencia de ciudadanos extranjeros en el municipio y también en que la importancia de las comunicaciones de movimientos en el Padrón Municipal de Habitantes ha calado en los ciudadanos, especialmente tras los sucesos de 2011 y 2012.

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