SEPOR da a conocer su programa preliminar de cara a su 48ª edición

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR ha presentado el programa preliminar de su Simpósium Internacional de Porcinocultura y de sus jornadas técnicas de cara a su 48ª edición, que se llevará a cabo en el Huerto de la Rueda, de Lorca, entre el 3 y el 6 de noviembre.

Este año, el Simpósium Internacional de Porcinocultura contará con expertos de talla mundial, provenientes de países como Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Francia, Bélgica e Italia, que debatirán sobre temas de máxima actualidad como Nuevos horizontes en alimentación animal, Micotoxinas, Normativa medioambiental, Directiva de techos, Hiperprolificidad, Erradicación y control de enfermedades, Productividad comercial, Retos de la internacionalización...

La Gerente de SEPOR, Patry Bermúdez, ha destacado "la importancia del Simpósium Internacional de Porcinocultura. SEPOR no se limita a los días de celebración del certamen, sino que está viva todo el año, contactando con responsables del sector, empresarios, profesionales, técnicos, analizando las necesidades y retos para cada edición. Estas inquietudes se plasman en el Simpósium, donde se revisan, debaten y plantean nuevas estrategias, cooperando entre todos para ser más competitivos".

"El Simpósium y las jornadas técnicas de este año tratarán sobre aspectos vitales para que el sector ganadero y empresarial siga creciendo –ha añadido Bermúdez–. Los conferenciantes, de primer nivel, darán prestigio y dinamismo a un Simpósium y unas jornadas muy profesionalizadas".

Durante el desarrollo de SEPOR se llevará a cabo el Foro Interalimentario, con la mesa redonda "Innovación y seguridad de la cadena agroalimentaria sostenible".

Además, en el Segundo Monográfico Aviar se tratarán temas como el Acuerdo bilateral USA-UE, Bioseguridad, Bienestar animal, Harinas de carne o Situación actual de la Influenza, y contará como novedad con el primer taller práctico en nuestro país: "Método de clasificación de defectos que afectan la calidad de la canal de los pollos y su impacto económico", que será impartido por Wim Tondeur (Países Bajos).

El certamen acogerá asimismo actividades técnicas muy destacadas, como la sesión semanal de la Lonja de Mercamurcia y la Lonja Agropecuaria de Binéfar, la Jornada Nacional de Vacuno de Carne y la entrega de los Premis Porc d'Or.

--------------------------------------

El Simpósium, día a día

 

Miércoles 4 de noviembre

 

            El miércoles por la mañana se inaugurará el Simpósium y se llevarán a cabo varios talleres, cada uno de ellos con diversas ponencias internas:

 

La Sala A acogerá, en primer lugar, el taller sobre "Micotoxinas y alternativas a los medicamentos", con las siguientes ponencias:

Fusariotoxicosis en porcino, por qué, cómo y cuánto. Casos clínicos (a cargo de Eduardo Vila de Juan, director técnico veterinario de Dex Ibérica)

Antibioterapia en piensos. Situación actual y perspectivas (Jaume Castellví, Key Account Maganer de Nutriad)

Inflamación e inmunología digestiva. Efectos de Sangrovit (Karl Heinz Lachner, de Biotech Security)

Ácidos grasos de cadena media y su aplicación práctica para reducir medicaciones (Susana Mesonero, Technical Support en Health 4U Nuscience)

 

A continuación, también en la Sala A, se desarrollará el taller "Nuevos horizontes en alimentación animal, manejo eficiente en las distintas fases, y estrategias para reducir el coste", con las siguientes ponencias:

Alimentación estratégica de la cerda. Revisión en el período del periparto. Transición gestación-lactación (Luis Antonio Flores, del departamento técnico de Setna Nutrición)

El coste de la seguridad digestiva (Domingo Carrión, Nutrition Manager en NutralSCA, Cargill Premix and Nutrition Spain)

Watson: una herramienta de gestión basada en un modelo de crecimiento para la mejora de la eficiencia en cebaderos (Carlos Martín Moreno, jefe de producto de porcino, y José Manuel Saura, del servicio técnico de Nanta).

–Habrá asimismo una cuarta ponencia, aún por confirmar.

 

Por su parte, la Sala B albergará el taller "Normativa en materia medioambiental. Impacto en la ganadería española", moderada por Arnaldo Cabello (subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura), con las siguientes ponencias internas:

Documento sobre Mejoras Técnicas Disponibles en la Cría Intensiva de Porcino y Aves (IRPP-BREF). Alcance, novedades y perspectivas de futuro (a cargo de un responsable de la Comisión Europea)

Impacto ambiental de la ganadería, normativa, situación actual y perspectivas por parte de la Administración (Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura)

Mejores técnicas disponibles en la cría intensiva de Porcino: tipos, objetivo, impacto ambiental, técnico y económico (Carlos Piñeiro, director de PigCHAMP Pro Europa)

Mejores técnicas disponibles en la cría intensiva de Avicultura de Puesta: tipos, objetivo, impacto ambiental, técnico y económico (ponente por confirmar)

Mejores técnicas disponibles en la cría intensiva de Avicultura de Carne: tipos, objetivo, impacto ambiental, técnico y económico (José María Díez Gata, director general de Integración en Grupo Sada)

Directiva sobre reducción de emisiones nacionales de ciertos contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE ("Directiva de techos"): Repercusión sobre la ganadería (Maj-Britt Larka Abellán, de la subdirección general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial)

 

El miércoles por la tarde, la Sala A acogerá dos talleres y una mesa redonda.

En primer lugar se celebrará el taller "Nuevos retos y el manejo en la producción porcina", con las siguientes ponencias:

            –Las nuevas metodologías de apoyo a la selección para caracteres de baja heredabilidad y resultados o beneficios (a cargo de Michel Sourdioux y Damien Bahon, ingenieros especialistas en mejora genética en Gene Plus Ibérica)

            –Supercerdas; una subpoblación de élite en nuestras granjas (Carlos Piñeiro, director de PigCHAMP Pro Europa)

           

            A continuación se desarrollará la mesa redonda "Retos de la hiperprolificidad: la hiperprolificidad a debate", moderada por Juan Eladio Oliva Tristante (coordinador del departamento técnico de veterinarios en COFRUSA), y con la participación además de Joan Wennberg (veterinario asesor del servicio técnico de Andrinmer, proveedor de Genética Danavl) y Albert Finestra (veterinario consultor en Nedlver).

 

            Posteriormente se llevará a cabo el taller "El manejo como elemento clave en la producción: reproducción, maternidad y cebo: puntos críticos", compuesto por las siguientes ponencias internas:

            –Manejo de reproducción (a cargo de Juan Luis Úbeda, veterinario porcino)

            –Puntos críticos en el manejo del cebadero: ¿hacia dónde nos dirigimos? (Pascual Belenguer, veterinario de Producciones Agropecuarias del Turia)

            –Puntos críticos en el manejo en maternidades (Albert Finestra, veterinario consultor en Nedlver)

            –Beneficios de los mecanismos de alimentación adaptados a las exigencias actuales en maternidad (Carme Soldevila, ingeniero agrónomo en Rotecna)

            Asimismo, habrá presentaciones de diferentes trabajos de campo.

 

Jueves 5 de noviembre

 

            El jueves por la mañana, la Sala A acogerá dos talleres:

            En primer lugar se llevará a cabo el taller sobre "Revisión de enfermedades", con las siguientes ponencias:

 Revisión de las enfermedades más costosas para la industria porcina. PED, situación mundial (a cargo de Laura Batista, asesora porcina en Quebec, Canadá)

            –¿Qué se puede esperar de las vacunas? Ejemplo y experiencias prácticas en el control de Influenza Porcina (Carlos Casanova, de IDT Biologika GmbH)

 

            A continuación se desarrollará el taller "Procesos colibacilares en transición y maternidad", integrado por las siguientes ponencias:

            –El diagnóstico, base de actuación frente a la Leptospirosis Porcina (Álvaro Aguarón, jefe de los servicios técnicos porcinos de Syva)

            –Resultados del estudio de campo de la Poliserositis Fibrinosa: el rol de los diferentes patógenos (Ester Maiques, Area Veterinary Specialist Región Sureste en Zoetis)

            –Mycoplasma hyopneumoniae: ¿qué hay de nuevo, viejo? (Marina Sibila, investigadora en CRESA -IRTA)

            –Interferencia de la IM en vacunación frente a PCV2 (Sonia Cárceles, técnico de porcino del servicio técnico porcino de Merial Laboratorios)

            –El rol de la Bordetella Bronchiseptica en la rinitis atrófica y en el complejo respiratorio porcino, y la importancia de la vacunación (Alba Martos, Corporate Group Product Manager en Swine Business Unit, Hipra)

 

            El jueves por la tarde, la Sala A acogerá un taller y una mesa redonda.

            En primer lugar se celebrará el taller "Aspectos sanitarios a tener en cuenta en la erradicación-control de enfermedades. Monitorización, bases inmunitarias y sus diagnósticos", con las siguientes ponencias internas:

            –Control del PRRS. ¿Qué se está haciendo en Europa? Nuevas estrategias (a cargo de Marta Jiménez, del departamento técnico de MSD Animal Health)

            –Diagnóstico laboratorial (Jaime Maldonado, de Hipra)

            –Cómo funciona la relación estrés/ inflamación/ salud y productividad en el porcino (Francisco Fernández López-Brea, responsable de Zinpro España y Portugal)

 

            A continuación se llevará a cabo la mesa redonda "Bases para el control regional/ zonal de la PRRS", con las siguientes intervenciones:

            –Puntos clave de control del PRRS (Iván Díaz Luque, investigador en CRESA)

            –Bases para el control de PRRS (Édgar Díaz, de Boehringen Ingelheim España)

            –Control regional (Laura Batista, asesora porcina en Quebec, Canadá)

            –Ceparios y estrategias (ponente por determinar)

 

            Posteriormente se llevarán a cabo diversas presentaciones comerciales.

 

Viernes 6 de noviembre

 

 El viernes por la mañana, la Sala A acogerá en primer lugar el taller "Promoción e internacionalización. Retos y oportunidades", formado por las siguientes ponencias internas:

            –La promoción como herramienta para la internacionalización (a cargo de Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura)

            –¿Por qué es importante para el ganadero la exportación? (Miguel Ángel Higueras, responsable de Anprogapor)

            –Retos y oportunidades en comercio exterior (Daniel de Miguel, director de la Oficina de Exportación de la Carne de España, OECE)

            –Nuevo mapa internacional de producción porcina. Gestión técnica y económica, momentos de oportunidad (Alberto Álvarez)

            –Análisis de mercados porcinos internacionales (Darius Gebrauskas, Paloma Suárez, Jacinto Fernández Aragón y Carlos Patrón)

 

            A continuación se celebrará la mesa redonda "Cómo podemos potenciar nuestra productividad comercial".

 

Actividades técnicas

 

            La 48ª edición de SEPOR contará, entre otras, con las siguientes actividades técnicas relevantes:

 

            En primer lugar, la Jornada Nacional de Bovino de Carne, que se llevará a cabo la tarde del miércoles con las siguientes actividades:

            –Sesión semanal de la Lonja Agropecuaria de Binéfar (Huesca), coordinada por el gerente de la lonja, Santiago Español

            –Ponencia La interprofesión de la carne de vacuno. Provacuno, estado de situación, a cargo de Javier López López, gerente nacional de Asoprovac

            –Ponencia Todo lo que siempre quiso saber sobre exportación pero temía preguntar, a cargo de Ileana Calixto

 

            A continuación, el II Monográfico Aviar, que se desarrollará el jueves (mañana y tarde), con las siguientes ponencias y talleres:

 

            Ponencias:

            –Qué tenemos que saber del acuerdo bilateral USA-UE

 Bioseguridad

 Situación actual de influencia

 Bienestar animal

 Utilización de harinas de carne

           

 Taller "Calidad de la canal de los pollos. Principales defectos encontrados en la canal de los pollos en España" (a cargo de Francisco Fernández López-Brea, responsable de Zinpro para España y Portugal)

 

            Taller práctico "Método de clasificación de defectos que afectan la calidad de la canal de los pollos y su impacto económico" (Win Tondeur, veterinario de VTCA, Holanda)

 

            Asimismo, el jueves por la tarde se desarrollará el Foro Interalimentario, con la mesa redonda "Innovación y seguridad de la cadena agroalimentaria sostenible".

 

            Mientras que el viernes por la tarde se celebrará la XXII Gala de Premios Porc d'Or, un evento de alcance nacional, organizado por el IRTA de la Generalitat de Catalunya, que en esta edición se celebrá por primera vez en la Región de Murcia.

 

            También se celebrará la sesión semanal de la Lonja de Mercamurcia, en fecha y hora por determinar.

 

Patry Bermúdez, gerente de SEPOR
Patry Bermúdez, gerente de SEPOR
Cartel
Cartel
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES