IU-Verdes exige el cumplimiento de la ley de derechos de los usuarios de la sanidad pública

Denuncian la situación de personas que llevan más de un año en lista de espera para ser atendidos

Dori Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha acusado a los responsables políticos de la administración sanitaria del área III de salud de la Región de Murcia de vulnerar la Ley 3/ 2009, de 11 de mayo, de derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia, destacando la falta de información de los ciudadanos acerca de los derechos que les asiste esta ley.

La edil ha hecho referencia a que esta ley regional, que viene a desarrollar otra de carácter nacional, recopila el conjunto de derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia, tales como el derecho a la información sanitaria o el derecho a recibir asistencia sanitaria en un plazo máximo definido.

De igual forma, ha destacado el artículo 13 de dicha ley en el que establece que "los usuarios tendrán derecho a acceder a la asistencia sanitaria y a la cartera de servicios ofertada en un plazo de tiempo previamente definido y conocido por los ciudadanos, estableciendo un sistema de garantía para el supuesto en el que se supere el plazo máximo aplicable sin que el paciente haya sido atendido de modo que se le posibilite atención en otro centro de su elección dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia y con cargo al SMS."

Desde IU-Verdes afirman que los pacientes del área III en la que se encuentra Lorca no son conocedores de los derechos que les amparan y, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, tienen que esperar más de un año en algunas ocasiones para ser atendidos sin facilitarles el derecho a la información cuando acuden a interesarse por el tiempo de espera que les falta para ser atendidos.

Peñas ha mencionado que el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a la Región de Murcia en el undécimo puesto del ranking nacional, por los deficientes servicios sanitarios que ofrece a consecuencia de la implantación de recortes en la sanidad pública.

En este sentido, y con la reciente entrada en servicio de los nuevos quirófanos creados con las obras de ampliación del hospital Rafael Méndez, Peñas ha asegurado que las declaraciones de la Consejera afirmando que las obras se han estado compatibilizando con el uso hospitalario no son del todo ciertas, puesto que ricamente se han realizado las intervenciones quirúrgicas de urgencia, mientras que las que no lo son continúan en espera y lejos de aligerar la lista ha engrosado notablemente en estos últimos meses.

Desde IU-Verdes aseguran que de haberse cumplido la ley, a los pacientes se les debería haber facilitado atención en otros centros hospitalarios de la región, lo que habría garantizado por un lado, su asistencia sanitaria, y por otro, agilizar las interminables listas de espera.

De igual forma, desde la formación política esperan que con la entrada en funcionamiento de los nuevos quirófanos se palie esta situación y exigen a los responsables políticos de la administración sanitaria que den cumplimiento a la ley regional mencionada para garantizar los derechos de los pacientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES