Izquierda Unida afirma que las obras de la Ronda Sur se están haciendo sin el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Segura

Y contra las previsiones del PGOM vigente

José García Murcia, concejal portavoz de la formación de izquierdas ha informado esta mañana a la opinión pública lorquina que el Plan General de Ordenación Urbana de Lorca recoge, en relación con la construcción del vial de evacuación (ronda sur), la observación de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la necesidad de mantener la Rambla de Tiata abierta por motivos de conservación y mantenimiento del cauce. Remitiendo dicho Plan General al proyecto ejecutivo y al informe preceptivo que sobre el mismo realizará la Confederación.

El texto completo referido del Plan General de Ordenación Municipal dice: "Cubrimiento de la Rambla de Tiata. Se recoge la observación de Confederación sobre la necesidad de mantener abierta la Rambla de Tiata por motivos de conservación y mantenimiento de este cauce. El Plan General considera que este mantenimiento puede realizarse igualmente una vez cubierta parte de la Rambla, dadas las amplias condiciones de gálibo de la cubrición. No obstante, al no determinar un cambio de calificación del suelo, que sigue siendo cauce público, el Plan General remite al correspondiente proyecto ejecutivo, a realizar en su día y al Informe preceptivo que sobre el mismo realizará la Confederación".

Por lo tanto, a juicio de Izquierda Unida es condición imprescindible antes de actuar en la Rambla de Tiata, que la Confederación Hidrográfica del Segura se pronuncie expresamente a través del informe técnico pertinente. Y no solamente aceptando la propuesta municipal a través de conversaciones verbales o carteo sin sustento técnico.

Izquierda Unida sostiene que la Rambla de Tiata es "cauce público", de origen natural, que forma parte del dominio público hidráulico, y su papel resulta incuestionable para expandir las crecidas del río y restar peligrosidad a las mismas.

En el mismo orden de cosas, con respecto al Ayuntamiento, el concejal García Murcia afirma que la obra en cuestión vulnera claramente la legalidad urbanística , en tanto que gran parte d ela Rambla de Tiata está clasificada en el PGOM como "Sistema General de Espacios Libres", por lo que cualquier actuación que altere ese destino proponiendo usos incompatibles con lo señalado, deberá ser objeto de modificación del PGOM, con una aprobación definitiva de la misma que necesariamente ha de realizar la CARM.

Por lo cual, José García Murcia, denuncia públicamente la actuación del equipo de gobierno local al respecto y sostiene que las obras deberán paralizarse.

El concejal de IU, igualmente afirma que las obras en cuestión están teniendo un evidente impacto ambiental al menos en un doble sentido. Por una parte la destrucción de arbolado, recordando que ya se han arrancado 150 ejemplares; y que conforme avance el proyecto dicha destrucción continuará. Por lo que IU seguirá defendiendo el arbolado existente en torno a la rambla, señalando especialmente el conjunto de eucaliptos existente en el cauce a la altura del Huerto de la Rueda. Por otra parte, aunque menos perceptible, es de gran importancia considerar la afección medioambiental derivada de la anulación de la propia rambla, en cuanto que modifica sustancialmente las condiciones de evacuación de las aguas turbias a través de la boquera regulada por los "Sangradores".

Por todo lo cual, Izquierda Unida Verdes de Lorca ha remitido sendas cartas a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ayuntamiento de Lorca manifestando dichos extremos, denunciándolos, e instando a la paralización de las obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES