PSOE: "El Ayuntamiento hace caja a costa de los propietarios que primero iniciaron la reconstrucción de sus viviendas"

El Equipo de Gobierno del PP recurre a la no retroactividad de las bonificaciones fiscales concedidas a los afectados por los terremotos de 2011 para reclamarles ahora la tasa y el 95% que se bonificaron en las licencias de obras

El Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha puesto en conocimiento que "muchos vecinos de Lorca, particulares y sobre todo comunidades de propietarios, están recibiendo llamadas desde el Ayuntamiento de Lorca en las que se les comunica que tienen una deuda con el mismo, y que además esta deuda está en procedimiento de apremio, es decir, con recargo. Una deuda que corresponde a la tasa y a la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento para la reparación y reconstrucción tanto de viviendas como de edificios tras los seísmos de mayo de 2011".

Abellán informa que estas deudas corresponden a aquellos vecinos que, para acelerar la reconstrucción de sus viviendas y así Lorca empezara pronto a recuperar su normalidad, se apresuraron a poner en marcha cuanto antes tanto las reparaciones de viviendas como la reconstrucción de edificios. "Estas personas solicitaron su pertinente licencia de obras, pero resulta que las modificaciones en las ordenanzas fiscales que introducían las bonificación del 95% en la licencia de obras y la exención de la tasa no se aprobaron hasta el 20 de septiembre de 2011 para las viviendas y locales de particulares y hasta el 21 de mayo de 2012 para los edificios", denuncia el edil socialista.

En este sentido, Abellán explica que el Ayuntamiento de Lorca no les está permitiendo a estos vecinos acogerse a las bonificaciones fiscales que este Ayuntamiento estableció para aquellas personas afectadas por los terremotos, pues dichas bonificaciones, por la mala gestión tributaria y económica del Partido Popular, se hicieron sin efecto retroactivo, y como la ley es taxativa al respecto, el equipo de gobierno del Partido Popular ha visto aquí un nuevo filón para hacer caja a costa de los lorquinos". "Esto ha provocado que muchísimos vecinos no se puedan acoger a la bonificación del 95% en la licencia de obras y a la exención de la tasa, aun a pesar de haber sido los primeros en reparar y reconstruir sus viviendas", explica el Viceportavoz socialista.

Isidro Abellán alerta de que "estos vecinos que ahora se tienen que volver a rascar el bolsillo a través de derramas en sus comunidades de propietarios para atender el requerimiento de pago del equipo de gobierno municipal, ya ni pueden solicitar ayudas ni pueden reabrir expedientes con el Consorcio de Compensación de Seguros".

Por ello, desde el Grupo Socialista piden al concejal de economía y hacienda, Fulgencio Gil que salga de su despacho y comience a desempeñar ya de una vez el cargo para el que fue designado. "Que se ponga manos a la obra y resuelva este desaguisado que le puede costar el dinero, y no poco, a muchos lorquinos por su dejadez en la gestión. El PP debe solucionar este agravio comparativo entre los que solicitaron licencia de obras antes y después de la aprobación de las ordenanzas municipales que concedían las bonificaciones fiscales a los afectados por el terremoto".

"De lo contrario, como el PP siga así, este Ayuntamiento va a necesitar un equipo de funcionarios cuyo cometido sea únicamente subsanar los errores y molestias que la gestión de este equipo de gobierno le genera al ciudadano", sentencia Isidro Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES