La Comisión para la Acogida de Refugiados Sirios en Lorca empezará a trabajar la próxima semana

Francisco Jódar: "si alguien ha aprendido que ante las situaciones más difíciles tenemos que ser solidarios, somos los lorquinos, y lo vamos a demostrar".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el Ayuntamiento de nuestra ciudad conformará una Comisión de Trabajo para la Acogida de los Refugiados Sirios con el objetivo de canalizar y gestionar la recepción e integración de los ciudadanos de dicho país que este municipio va a albergar. Se trata del principal acuerdo alcanzado en la sesión realizada al efecto por parte de la Comisión Permanente del Consejo Social de la Ciudad que se celebraba en la tarde de ayer en el Palacio de Guevara. Esta entidad, que tendrá su primer encuentro en los próximos días, será presidida por el Alcalde, e integrará, en principio, a las ediles de Servicios Sociales, Fátima Mínguez, y Participación Ciudadana, María del Carmen Ruiz, así como a Cruz Roja, Cáritas, Murcia Acoge, El Buen Camino, representantes de los partidos políticos, y a técnicos especialistas de las Concejalías de Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

El Primer Edil ha explicado que "estamos hablando de un tema de máxima relevancia a nivel internacional. Se trata de un problema humanitario de manifiesta envergadura ante el que desde la comunidad internacional hasta la ciudadanía, todos tenemos que arrimar el hombro para ayudar. Siria sufre conflictos cruzados que se traducen en auténticas matanzas, estos refugiados buscan el amparo de la Unión Europea adonde vienen huyendo de los horrores de la guerra. Nada hay más cruel y desgarrador que tener que abandonar tu tierra, dejando atrás a parte de tu familia viendo cómo la barbarie reduce tu país a cenizas y lo siembra de cadáveres".

Francisco Jódar ha señalado que si alguien ha aprendido que ante las situaciones más difíciles tenemos que ser solidarios, somos los lorquinos, y lo vamos a demostrar. Para atender esta coyuntura todas las administraciones nos vamos a coordinar para hacer frente al reto que supone la acoge e integración social de estas personas. Sabemos que el próximo día 8 de octubre se conocerá de forma oficial el número de refugiados sirios que España va a recibir, y a partir de este momento se informará cuántos de ellos vienen definitivamente a Lorca. A nivel regional, este Ayuntamiento ya ha mantenido un primer encuentro de trabajo con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para conocer el estado de la cuestión. En cualquier caso Lorca acogerá a los refugiados que corresponda. Estamos pendientes de conocer qué apoyo material va a establecer Bruselas para los países de acogida.

La reunión de la Comisión Permanente apostó por vincular en este proceso a oenegés y colectivos sociales con experiencia en este tipo de asuntos. Se trata de un tema que requiere de la participación ciudadana y para el que vamos a pedir ayuda a toda la sociedad. En tal sentido, además, el Ayuntamiento va a poner a disposición de todos los lorquinos un Portal Solidario en la página web municipal para que todos los ciudadanos que deseen colaborar en el proceso de recepción e integración de refugiados sirios, lo puedan hacer aportando viviendas de acogida y aportaciones de cualquier tipo (enseres, ropa, mobiliario…)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES