El Plan de Emergencias de la Feria de Lorca unifica los servicios junto a la entrada del Huerto de la Rueda

e incorpora una ambulancia en el casco histórico durante el día

El dispositivo incluye un hospital de campaña, junto con una UCI móvil, dos ambulancias medicalizadas y seis de soporte vital básico, así como un vehículo de intervención rápida sanitaria, junto con dos de intervención rápida contra incendios y un primera salida de los bomberos. El plano de evacuación ubicado en la entrada del recinto ferial ha sido modificado tras los cambios.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que "el Plan de Emergencias de la Feria de Lorca incluye como novedad que las cinco casetas en las que se instalarán los servicios implicados se ubicarán junto a la entrada del Huerto de la Rueda y no frente a la misma por las obras del nuevo recinto de Ferias y Congresos, pero además en vez de dedicarse una caseta a cada servicio en aras de una mayor coordinación habrá una caseta de puesto de mando con un responsable de cada uno de los servicios, dos casetas de descanso, otra de toma de datos y una última para la primera asistencia sanitaria".

Además, se instalará un hospital de campaña, junto con una UCI móvil, dos ambulancias medicalizadas y seis de soporte vital básico, así como un vehículo de intervención rápida sanitaria, junto con dos de intervención rápida contra incendios y un primera salida de los bomberos.

Estos cambios así como otros sobre la disposición del recinto de la feria quedarán contemplados en el nuevo plano de evacuación ubicado en la entrada del recinto ferial, en el que se podrá observar que se ha diseñado un corredor de seguridad perimetral de 6 metros de anchura alrededor de toda la feria para que vehículos de emergencia puedan acceder al Huerto de la Rueda por detrás de los chiringuitos sin necesidad de recorrer la zona por la que pasan los visitantes, gracias al diseño y ubicación de la nueva carpa estable.

Refuerzo en el casco histórico por el buen ambiente de la feria de día en 2014

Bayonas ha explicado que "en paralelo a los servicios del Huerto de la Rueda, el plan contempla también la presencia preventiva y asistencia en caso de emergencias durante los espectáculos que se realizarán tanto en la Plaza de España como en Calderón y el aparcamiento del Hotel Jardines de Lorca. Además, debido a la gran acogida que tuvo el pasado año la feria de día de carácter tranquilo en los bares de las calles y plazas de la ciudad, se pondrá una ambulancia en el casco histórico al mediodía".

El concejal ha explicado que el Plan especial de emergencias para la Feria y Fiestas de Lorca incluye los medios personales y humanos de los diferentes servicios municipales del Ayuntamiento, Cruz Roja, Bomberos, 061, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y empresas externas de refuerzo, entre otros.

El Edil ha indicado que "siguiendo las experiencias tenidas en nuestro municipio, se han articulado cinco grupos de acción, cada uno con un coordinador-responsable, que actuarán en menor o mayor medida en función de la gravedad de la emergencia que se pueda producir. Así se ha articulado un grupo de intervención (constituido por Bomberos y personal del Servicio de Emergencias Municipal), otro sanitario (061, Servicio de Emergencias Municipal, Cruz Roja y una empresa especializada), de Seguridad (Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Empresas de Seguridad), otro logístico (que facilitaría el transportes de personas, intendencia y otros recursos materiales y humanos), además de un grupo de Acción Social (trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios)".

El Plan de Emergencias Especial de Feria y Fiestas 2015 constituye un instrumento de carácter técnico formado por el conjunto de criterios, normas y procedimientos que sitúan las respuestas de las Administraciones Públicas frente a cualquier situación de emergencia colectiva que tenga relación con el evento, sin perjuicio de las excepciones que se produzca, en caso de declaración de interés superior.

A través del Plan de Emergencias Especial se pretende dar respuesta a las emergencias que se produzcan en los recintos utilizados en los actos festivos y sus respectivos entornos. Se busca, además, hacer coordinar y dirigir los servicios, medios y recursos intervinientes, así como optimizar los recursos disponibles, unificar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación, así como establecer los nexos oportunos con los procedimientos y planificación de ámbito superior.

El Plan será activado a las 17:00 horas de este viernes 18 de septiembre, siendo desactivado a las 5:00 horas del lunes 28 de octubre, desarrollándose los dispositivos preventivos con los medios adicionales necesarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES