Un total de 24 jóvenes de Hungría, Bulgaria, Eslovenia y España participan en Lorca en el intercambio ´SOS Community´

El director general de Juventud visita a los integrantes de esta actividad desarrollada dentro del programa europeo 'Erasmus+'

Un total de 24 jóvenes de entre 18 y 24 años procedentes de Hungría, Bulgaria, Eslovenia y España participan del 14 al 21 de septiembre en el intercambio juvenil 'SOS Community', que se desarrolla en el Centro de Recursos Juveniles de Lorca y se engloba dentro del programa europeo de educación, formación, juventud y deporte 'Erasmus+'.

El director general de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocía, Francisco Sánchez, y el concejal de Juventud de Lorca, Agustín Llamas, visitaron hoy a los jóvenes seleccionados y recordó que "actividades como esta permiten a los participantes relacionarse y acercarse a las diferentes culturas de sus compañeros, fomentándose así el debate, la solidaridad, el respeto y la tolerancia. Además, este encuentro tiene la particularidad de que son los propios jóvenes los que eligen el tema sobre el que girará y que, en esta ocasión, es el desarrollo sostenible".

Este intercambio se desarrolla en Lorca bajo el lema 'SOS Community. Ayudémonos a nosotros para poder ayudar a la comunidad. Somos jóvenes y nos importa nuestro futuro', y entre sus objetivos destaca promover la ciudadanía activa de los jóvenes en la construcción de modelos de desarrollo sostenible, aumentar su conocimiento sobre las alternativas de desarrollo sostenible y crear conciencia acerca de las diferentes comunidades y sociedades basadas en la conservación de los ecosistemas.

Asimismo, se pretende promover la diversidad cultural y que los participantes aprendan sobre ellos mismos, que compartan sus ideas y puntos de vista en un entorno multicultural y debatan sobre sus preocupaciones relacionadas con el medio ambiente, la sociedad, el modelo del desarrollo, la sostenibilidad o el trabajo.

Francisco Sánchez añadió que "este intercambio, que además sirve para que los jóvenes mejoren su nivel de inglés y fomenta el aprendizaje de otros idiomas, servirá para que los propios participantes desarrollen ideas y productos concretos para mejorar sus localidades de origen y que regresen a ellas más sensibilizados con la necesidad de un desarrollo sostenible para así, en el futuro, poder sensibilizar también a su entorno".

Este proyecto está desarrollado por la organización sin ánimo de lucro Cazalla Intercultural de Lorca, dedicada desde 1995 al ámbito de la educación no formal a nivel local e internacional, así como a promover y apoyar el voluntariado, a través de la financiación por importe de 13.718 euros que ha recibido del programa europeo 'Erasmus+ Juventud'.

La Asociación Cazalla Intercultural está integrada por unos 30 socios de entre 14 y 30 años. De ellos, unos 15 colaboran asiduamente de forma voluntaria con esta entidad en la realización de actividades especialmente orientadas a jóvenes de nacionalidades marroquí, ecuatoriana y española y que poseen un nivel de estudios bajo o medio.

Sus principales objetivos son la lucha contra la discriminación, favorecer del diálogo intercultural, el fomento de la participación juvenil y la promoción y la cooperación en los Intercambios juveniles, el Servicio Voluntario Europeo, Iniciativas juveniles y otros proyectos internacionales en el marco del programa Juventud en Acción

Además de acoger el proyecto 'SOS Community', el Centro de Recursos Juveniles de Lorca ha sido también recientemente rehabilitado a través del proyecto 'Youthmade', desarrollado dentro del Servicio Voluntario Europeo y financiado por el programa 'Erasmus+ Juventud' con casi 24.000 euros. Esta actividad se desarrolló el pasado mes de junio y en ella participaron 21 jóvenes de siete países europeos (Polonia, Italia, Francia, Bulgaria, Rumanía, Finlandia y Grecia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES