IU-Verdes relaciona la pobreza en Lorca con un erróneo planteamiento de las políticas económicas y sociales

Dori Peñas, concejala del Grupo Municipal de IU-Verdes, ha mostrado la indignación de su grupo al conocer los datos del estudio de Ais Group en el que señala a Lorca como la tercera ciudad de más de 50.000 habitantes más pobre del país, con más situación de necesidad, con una tasa de pobreza del 38,3%, muy alejada del 22,2% de la media nacional.

Peñas ha recordado que éste no es el primer informe que pone en evidencia la situación de pobreza que se vive en la Región de Murcia, y concretamente en Lorca, ya que otras organizaciones como Cáritas, UNICEF o Save The Children ya lo han hecho con anterioridad, denunciando, entre otras cosas unas tasas alarmantes y escandalosas de pobreza infantil por encima de países como Rumania.

Desde IU-Verdes afirman que en el caso particular de Lorca varios han sido los factores que han influido en esta situación. En primer lugar, destacan que el modelo de desarrollo de Lorca que se ha ido perfilando a lo largo de las dos últimas décadas, basado en el cierre progresivo de la industria, la apuesta por el ladrillo, y la extensión desmedida del regadío en una zona semiárida como la nuestra, ha resultado un fracaso absoluto. De otro lado, las actuaciones sociales municipales desde hace décadas, son básicamente asistenciales, sin incidir en las funciones preventivas, de rehabilitación y promoción socio comunitarias, cuestión fundamental para el desarrollo social de los municipios y para reducir la exclusión social.

Por otra parte, Peñas ha destacado que la ciudad del sol adolece de buenas actuaciones para la creación de riqueza y fomento del empleo, calificando de precarias y escasas las iniciativas desarrolladas por los diferentes concejales de empleo que ha tenido el Ayuntamiento de Lorca en los últimos años, especialmente desde que se desencadenó la crisis económica.

La edil ha querido recordar también que las políticas sociales regionales del periodo Valcárcel han tenido bastante responsabilidad en la posición que ocupa Lorca y el resto de la región en este estudio medidor de las situaciones de pobreza, ya que durante años no se ha otorgado la importancia real que tienen las políticas sociales, sometidas a continuos recortes en los sucesivos presupuestos regionales, así como en los diferentes programas y servicios dirigidos a la población más vulnerable, desapareciendo muchos de ellos.

Para Peñas, se trata de una cuestión inconcebible e inaceptable, ya que la respuesta que se ha ofrecido por parte de la administración regional y local a las situaciones de aumento de la pobreza entre la población a consecuencia de la crisis ha sido eliminar y reducir los escasos recursos sociales existentes, sin plantear además, nuevos resortes para la lucha contra la pobreza y la exclusión, abocando a ella a los murcianos, y también a los lorquinos, dejando en situación de especial indefensión a colectivos tan vulnerables y necesitados de atención por parte de los poderes públicos como las personas mayores, los niños o los dependientes.

En este sentido, desde IU-Verdes exigen al alcalde un giro radical en el planteamiento de la política social en Lorca, ya que la situación del municipio no es consecuencia de los terremotos, sino de un erróneo planteamiento basado únicamente en el asistencialismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES