El Ayuntamiento de Lorca lamenta que se utilicen con fines comerciales datos erróneos y descontextualizados que no reflejan la realidad del municipio

         El Consistorio lorquino, ante la inexactitud y errores en los datos ofrecidos por la empresa solicita mayor rigor, considera irresponsable difundir unos datos que constituyen cierto riesgo de desprestigio contra el buen nombre y la buena imagen de una ciudad como Lorca. Desde el Ayuntamiento consideran imprudente que se emita una nota de prensa que no ofrece ni las fechas de los datos utilizados ni explica el criterio que sitúa a cada municipio en esa posición.

            El Ayuntamiento de Lorca ha lamentado que el PSOE, IU y una empresa utilicen supuestos datos al menos descontextualizados y algunos erróneos para hacer afirmaciones que no reflejan la realidad del municipio. Por ello, desde el Consistorio nos hemos puesto en contacto con la compañía para que nos aclararan la procedencia de los datos a los que hacen referencia y no han dado ninguna explicación convincente.

            Por ello, el Consistorio lorquino considera “imprudente que se difundan conclusiones erróneas en base a datos descontextualizados puesto que se corre el riesgo de desprestigiar el trabajo de toda la sociedad lorquina a cambio de obtener publicidad gratuita”. Al mismo tiempo resulta muy poco serio emitir una nota de prensa en la que ni siquiera se habla de las fechas de los datos que se utilizan, ni explican cuál es el supuesto factor que dejaría a cada municipio en una posición determinada”.

            Debido a que la compañía que ha emitido la información sobre el riesgo de pobreza (que según ellos mismos indican no significa que lo estén) no ha contactado en ningún momento con el Consistorio para conocer datos a nivel local ni contrastar sus conclusiones, esta misma mañana nos hemos puesto en contacto con la empresa que ha difundido a los medios este "balance" para que nos aclaren qué datos, cifras y estadísticas han utilizado hasta llegar a estas conclusiones.

            Desde la empresa nos dicen que usan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que constituye un error, ya que en su información aseguran que utilizan unos datos como la tasa de paro que el INE no elabora a nivel local, pues no se conoce la población activa de cada municipio. Cabe recordar que precisamente el porcentaje de desempleo en nuestra ciudad sobre la población total está por encima de las medias nacional y regional, con el 7,23% frente al 8,695 y el 8,89% respectivamente, algo que al parecer no ha sido recogido el supuesto "estudio", que seguimos sin conocer.

            La empresa nos dice que estas conclusiones las obtienen de una especie de base de datos que ellos mismos elaboran y que denominan BIG DATA. Pero hay que tener en cuenta que los datos que proporcionan los diferentes estudios del INE no siempre concuerdan en el tiempo y, por lo tanto, no se pueden cruzar entre sí.

            Esta compañía que pretende darse a conocer a través de esta información es curiosamente una consultoría de marketing que, según señala en su propia nota tiene como función trabajar entre otras entidades para las administraciones públicas, para establecer políticas que puedan desarrollar en función de datos como estos (datos que ellos mismos elaboran, paradójicamente).

            Por tanto, desde el Ayuntamiento se considera que “estas conclusiones son para dejarlas, siendo elegantes, en cuarentena. De momento estamos a la espera de que nos aclaren todo este asunto, que, a nosotros, no nos cuadra en absoluto. Es cierto que Lorca lo ha pasado mal por culpa de terremotos e inundaciones, que han agravado los efectos de la crisis, pero de ahí a lo que algunos tratan de pintar va un trecho muy largo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES