Limusa potencia su dispositivo especial de limpieza para mantener en buen estado el Huerto de la Rueda y el casco urbano durante la Feria y Fiestas

La programación de las fiestas de septiembre supone la disponibilidad de los servicios extraordinarios de limpieza durante los tres turnos, en los que participan 65 personas, para atender las necesidades de la Feria de Día, atracciones y Feria de noche, más los conciertos tanto en la explanada de la Alameda Rafael Méndez como en Plaza de España

El Concejal encargado de la empresa municipal de limpieza, Fulgencio Gil Jódar, ha informado del dispositivo especial que va a poner en marcha Limusa de cara a la Feria y Fiestas de Lorca. Para ello, destina al operativo especial de limpieza por la celebración de la Feria y Fiestas de Lorca un 40% de su plantilla, que se suma a la planificación diaria habitual de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio. En total, 45 operarios dedicados exclusivamente a la limpieza específica de la Feria de Día, recinto ferial de atracciones y chiringuitos, emplazamientos de conciertos y otras actuaciones, a celebrar del 18 al 27 de septiembre, incluyendo Feramur. Los días de mayor afluencia de visitantes, coincidiendo con el fin de semana, el equipo disponible aumenta en una veintena de personas con personal externo.

Fulgencio Gil ha señalado que la programación de las fiestas de septiembre supone la disponibilidad de los servicios extraordinarios de limpieza durante los tres turnos -mañana, tarde y noche- para atender las necesidades de la Feria de Día, atracciones y Feria de noche, más los conciertos tanto en la explanada de la Alameda Rafael Méndez como en Plaza de España. Lo que se ve incrementado por la limpieza de las alamedas revestidas con albero, que acogen el paseo de caballos y las exhibiciones de carruajes en varios domingos de feria.

El Edil ha indicado que la planificación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos se adapta a las necesidades de los espacios y concurrencia, de acuerdo con el amplio programa de actos y actividades de la presente edición de la Feria Grande. De modo que la Feria de Día se limpiará de lunes a miércoles a partir de las 6 de la tarde, y de jueves a domingo, incluyendo el primer fin de semana, a partir de las 8; la Plaza de España, que acoge dos actuaciones, así como la explanada de la Alameda Rafael Méndez por ser la sede de los conciertos masivos; también las zonas de confluencia juvenil en torno a las Alamedas, Rambla de Tiata y un tramo del río Guadalentín; la apertura de las atracciones en el recinto ferial del Huerto de la Rueda por la tarde; y, de madrugada, el espacio de ocio al cierre de locales de copas bajo la carpa y chiringuitos de las asociaciones.

Gil Jódar ha explicado que la limpieza es diaria tanto en el recinto Huerto de la Rueda (en las zonas de chiringuitos, casetas de feria y atracciones) como en la zona centro, en calles tales como Corredera, Lope Gisbert, Alporchones, Terrer Leonés y Almirante Aguilar, así como en las plazas de mayor afluencia: Calderón, Colón y San Vicente. A ello se destinan 1 camión recolector, 4 barredoras, 2 cisternas de riego, 1 baldeadora y 2 furgonetas más un centenar de contenedores.

El operativo arranca con el inicio de actividad de atracciones feriales, casetas, locales de comida y de ocio nocturno, este viernes día 18. Cada día, antes de abrir al público, se realiza una limpieza general y retirada de residuos producidos durante la reposición de productos y material de los establecimientos. A su cierre, a las 5 de la madrugada a diario y una hora más tarde en fin de semana, 2 cisternas de riego, 1 baldeadora y 1 fregadora se encargan de acondicionar los espacios de recreo en el Huerto de la Rueda. Para la recogida de basura, se instalan 50 contenedores de 90 litros a modo de papeleras y otro medio centenar de 1.000 litros para la basura generada en Huerto de la Rueda y zona de acampada de feriantes. Además, la instalación cuenta con campanas de vidrio en torno a los locales que generan ese tipo de residuos.

Respecto a la Feria de Día, el dispositivo que acomete la limpieza de los espacios a su término implica a 1 baldeadora, 2 furgonetas y 2 barredoras, más 8 operarios para limpieza manual. Por la noche, un equipo de 2 cisternas baldea las áreas más transitadas de la zona centro y 1 fregadora se encarga de recuperar el esplendor de las plazas públicas y glorietas. Un grupo externo de apoyo compuesto por hasta 18 operarios limpiará el cinturón externo del recinto ferial, que transcurre por un tramo del cauce del río, Rambla de Tiata y Virgen de las Huertas, habitual zona de encuentro de los más jóvenes.

El Concejal, por otra parte, ha destacado que la ciudad acoge la Feria Regional de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur) que en esta su trigésimo segunda edición se celebra en la Alameda de la Constitución por las obras a las que se ve sometido al antiguo recinto de Santa Quiteria, futuro auditorio y centro de congresos. A este evento se destina un servicio de limpieza diurna diario, desde el jueves hasta el domingo, y el baldeo del enlosado en horario de noche. Se dotará al espacio de 10 contendores de 90 litros de capacidad.

Fulgencio Gil, por último, ha explicado que sendos domingos de feria se celebran actividades ecuestres, tanto paseos a caballo como exhibición de carruajes, ante lo cual Limusa despliega un servicio especial de limpieza en todo su recorrido, que mayoritariamente discurre por las Alamedas. Con carácter previo, se rociará el albero para evitar el tan molesto polvo en suspensión al paso de la caravana.

Además, se cubre con personal de su sección de Interiores la limpieza de aseos públicos de obra, vestuarios (Huerto Rueda, explanada conciertos y Plaza de España) e infraestructuras que albergan los servicios público como emergencias. Se encargan, pues, de la limpieza interior de los camerinos de las actuaciones en explanada y Plaza de España, los aseos del recinto ferial en dos turnos desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche y se refuerza la limpieza en dependencias como Ayuntamiento, Centro Cultural y parking de San Vicente por el incremento de usuarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES