IU-v: "La reacción del PP ante la pobreza en lorca no puede ser peor"

Mirar para otro lado y discutir el rigor y la fiabilidad del informe de AIS Group condena a Lorca a seguir siendo un municipio de pobreza y desigualdad social.

La Concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa con ocasión del estudio de AIS Group hecho público la semana pasada sobre la pobreza en España, los malos datos que ese estudio arrojaba sobre la pobreza en Lorca y las diferentes lecturas que los distintos actores sociales y políticos han hecho del mismo.

Adoración Peñas ha criticado que el PP local haya optado por intentar deslegitimar las negativas conclusiones que ese estudio realiza sobre Lorca, en lugar de abordar con valentía y decisión la cruda realidad que se apunta en el mismo, y es que somos la tercera población española de más de 50.000 habitantes más pobre del país.

Cuando el dedo señala a la luna, sólo los tontos miran el dedo, ha señalado la edil de IU-V, y habida cuenta los datos, no nos podemos permitir un equipo de gobierno en el Ayuntamiento que "mire al dedo" o que "critique al mensajero", sin hacer nada para paliar las dramáticas situaciones que se señalan en el estudio con toda su crudeza.

La concejal de IU, que también es socióloga, ha manifestado que el estudio utiliza fuentes estadísticas muy fiables, proporcionadas por el INE, y que sus resultados son incontestables. Además, afirma, ese estudio viene a ratificar los resultados de otros estudios similares, elaborados por empresas y fundaciones de diversa índole, que se han hecho públicos en los últimos años y que abundan en que el municipio de Lorca es un municipio donde la brecha de la desigualdad ha crecido exponencialmente en los últimos años, donde los ricos lo son cada vez más y los pobres también, y donde la economía sumergida está ampliamente extendida.

Para Adoración Peñas lo que el estudio ha puesto de relieve no es más que la consecuencia de la opción de Lorca -y los políticos que la han gobernado- por un modelo económico y social absolutamente equivocado, donde se animado al cierre de la industria y a la inversión en la especulación inmobiliaria, basado también en los grandes cultivos extensivos y en la precarización de su mano de obra, y que ha desatendido potencialidades enormes en materia de energías renovables y de economía ligada a la cultura y a la restauración de nuestro patrimonio histórico. Abundando en ello, Adoración Peñas ha apuntado que también ha contribuido al crecimiento de la pobreza la gestión de las grandes obras públicas realizadas tras el terremoto, donde grandes empresas ajenas a Lorca se han quedado con los mejores proyectos mientras la empresa lorquina tenía que echar la persiana.

Al objeto de afrontar con garantías la lucha contra la pobreza en Lorca, la concejala de IU-V ha trazado dos horizontes; uno inmediato en el que poner en marcha medidas sociales inminentes entre las que ha destacado una puntual que se verá en el próximo pleno del Ayuntamiento y que consiste en la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones, y otras más a medio y largo plazo que pasarían por un replanteamiento radical y global del modelo de desarrollo de Lorca, que también incluiría la exigencia de más compromisos presupuestarios por parte de las administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES