La recuperación del patrimonio lorquino dañado por los terremotos de 2011 recibe un nuevo impulso gracias al mecenazgo de El Corte Inglés

El Alcalde de Lorca ha agradecido a esta cadena de centros comerciales su contribución, a través del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural, a la reparación de los daños provocados por los terremotos de 2011 en el Santuario Patronal. La popular firma dona 20.000 euros para la rehabilitación del Antecamarín de la Virgen de las Huertas.

l Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director Territorial de El Corte Inglés para Murcia, Alicante y Albacete, José Antonio Maceda, y el Director de Comunicación de El Corte Inglés, Santiago Sánchez han informado esta mañana del acuerdo de colaboración por el cual esta gran superficie comercial aporta 20.000 euros para la rehabilitación del Antecamarín de la Virgen de las Huertas.

El Primer Edil lorquino ha agradecido a esta cadena de grandes centros comerciales su contribución, a través del Plan Director del Patrimonio Cultural, a la reparación de los daños provocados por los terremotos de 2011 en el Santuario Patronal, sumando esta iniciativa a la segunda fase de las obras de rehabilitación que acaba de iniciarse. "Contribuciones como la que hoy realiza El Corte Inglés son fundamentales para concluir la recuperación del patrimonio histórico del municipio", agregó el primer edil.

El antecamarín de la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, es una de las joyas del Convento por su gran valor pictórico y arquitectónico, que hacen de este espacio un enclave cultural único gracias a, sobre todo, el ciclo pictórico que custodia. En el antecamarín de la Virgen, ideado enteramente por el franciscano Morote, se inicia el conjunto con el importante papel reservado por Dios a la Virgen Inmaculada en la redención del género humano, como intercesora para la salvación de las almas.

En su calidad de protectora, la Virgen de las Huertas favorece también a sus devotos, un argumento que se emplea como recurso para, utilizando la historia de Lorca y del propio convento, enumerar y pintar aquellas gracias que por mediación de esta advocación mariana habían logrado tanto la ciudad como sus moradores. Un friso con reyes de España nos recuerda los privilegios concedidos a Lorca por mediación de la Virgen de las Huertas, y otro situado en la parte baja hace referencia a los milagros más significativos que la Virgen realizó.

El alcalde ha animado a las empresas a que sigan los pasos dados por El Corte Inglés, El Pozo y Fundación Sabadell para seguir contribuyendo a la recuperación de nuestro legado histórico, fundamental para transmitir los vestigios de nuestros antepasados a nuestros descendientes, para potenciar turismo y generar riqueza y con ello empleo para los lorquinos. Hay que recordar que para ello el Gobierno de España ha prorrogado hasta 2016 los máximos beneficios fiscales para estas donaciones.

El Plan Director se ha convertido en una herramienta imprescindible en el proceso de recuperación de Lorca. "Nuestra prioridad siempre ha sido la reconstrucción de las viviendas perdidas, cuestión improrrogable y en la que hemos volcado todos nuestros esfuerzos. Pero esta cuestión no estaba reñida con el trabajo encaminado a recuperar el patrimonio histórico-artístico y cultural sino que, al contrario, son tareas complementarias que deben desarrollarse para hablar de la recuperación total del municipio y con vías de financiación diferentes", concluyó el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES