IU-V exige un Pleno monográfico y urgente sobre el profundo agujero económico que están produciendo los convenios urbanísticos

Pepe García Murcia reparte responsabilidades entre PSOE y PP

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha afirmado esta mañana que el quebranto económico para el Ayuntamiento de Lorca, y para los lorquinos, que están produciendo los convenios urbanísticos firmados hace más de una década con la única oposición de IU, y que con seguridad va a superar la decena de millones de euros, debe ser abordado monográficamente en un pleno municipal extraordinario.

No nos vale, sostiene García Murcia, que el Concejal de Hacienda vaya soltando de vez en cuando informaciones descontextualizadas y parciales en torno a este asunto, y además tampoco nos vale que en esas informaciones no se recoja la evidente responsabilidad del PP.

García Murcia afirma que en materia de convenios, sólo IU-V estuvo a la altura de lo que se espera de una fuerza política que lucha por el bien común y los intereses generales. Entonces nuestra oposición al urbanismo de Lorca y a los convenios nos costó la incomprensión de muchos y las criticas de casi todos. Hoy, más de una década después, el tiempo nos da la razón.

Para IU-V hay que hablar de una doble responsabilidad. Una "responsabilidad inicial", la de quienes aprobaron los convenios urbanísticos fallidos, donde encontramos tanto al PSOE, que los impulsó, como al PP que también votó a favor de muchos de ellos; como de una "responsabilidad de gestión", que recaería exclusivamente en el PP, tanto local como regional, por la nefasta tramitación realizada en torno a los mismos. Una gestión política y administrativa que tiene toda la pinta de realizarse en evidente perjuicio del dinero público y en manifiesto beneficio de unos promotores que quisieron especular con el urbanismo a la carta y que cuando estalló la burbuja inmobiliaria ya sólo querían la devolución de las cantidades entregadas, lo que a todas luces van consiguiendo. En definitiva que esos "emprendedores del ladrillo" nunca pierden.

En el Pleno extraordinario que va a solicitar IU-V, García Murcia pretende que el gobierno municipal informe del estado de tramitación de todos los convenios, de los litigios acabados y pendientes, del quebranto económico sufrido hasta la fecha por el Ayuntamiento, y del previsible quebranto que se producirá finalmente, de la estrategia jurídica seguida por el Ayuntamiento de Lorca, que hasta la fecha ha sido manifiestamente mejorable, de los promotores que están siendo agraciados con las sentencias, del estado en el que se encuentran las gestiones realizadas hace ya más de un año con el Fiscal Jefe del TSJ de Murcia, de los convenios que se aprobaron con informe negativo de la CHS sustituido ilegalmente por un informe de la Entidad Pública del Agua garantizando la disponibilidad de ese recurso a través de la desaladora de Florentino Pérez en Escombreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES