El Gobierno regional licitará la próxima semana las obras de los barrios lorquinos de Alameda, Apolonia y Los Ángeles por 10,5 millones de euros

Francisco Bernabé realiza una visita a los trabajos de montaje de la nueva torre de alta tensión que dará servicio al barrio de La Viña

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, anunció hoy la próxima financiación de nuevas actuaciones de renovación urbana en la Alameda de Cervantes y los barrios de Los Ángeles y Apolonia, con el objeto de "mantener el esfuerzo inversor de la Comunidad Autónoma para la recuperación de la ciudad de Lorca".

Bernabé destacó que estas actuaciones tendrán un presupuesto de 10,5 millones de euros, aportados por el Gobierno regional con cargo al préstamo contraído por la Comunidad con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estas actuaciones iniciarán próximamente el proceso de contratación con la licitación del proyecto y obra, lo que, a juicio de Bernabé, "constata que el compromiso del Ejecutivo autonómico se mantiene al mismo nivel que el primer día y así continuará hasta lograr construir la nueva Lorca, que devuelva a la ciudad el esplendor que tenía antes de los trágicos terremotos".

Estos dos proyectos forman parte de un segundo convenio suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento de Lorca, que prevé la ejecución de otras obras encaminadas a la renovación urbana, "necesarias para impulsar la recuperación de la actividad económica y social del municipio".

Bernabé realizó este anuncio durante la visita de inspección a las obras de montaje de la nueva torre de alta tensión que dará servicio eléctrico al barrio lorquino de La Viña, previos al desmontaje de la torre existente y perteneciente a la antigua subestación eléctrica de la Rambla de las Señoritas.

Traslado de la torre de alta tensión

El consejero subrayó que el traslado de la torre de alta tensión, localizada en la calle Tejedores, al otro lado de la carretera de Granada y de la Rambla de las Señoritas y el soterramiento de la línea de 66 kilovatios "es uno de los compromisos asumidos por la Consejería en la renovación urbana del barrio de La Viña, dando satisfacción a las demandas de los vecinos de Lorca".

Los trabajos, que dieron comienzo a mitad de este mes de septiembre, "avanzan a buen ritmo en el replanteo y montaje de la nueva torre y de los conductos soterrados, lo que permitirá realizar muy pronto el definitivo desmontaje de la torre actual y finalizar el acceso desde la calle Tejedores a la Carretera de Granada", manifestó Bernabé.

Tras una primera fase en la que se han ejecutado las conducciones de la nueva línea eléctrica soterrada de 66 kilovatios, se han hormigonado los pozos de cimentación de los cuatro apoyos de la nueva torre y se ha montado in situ todo el armazón de la torre metálica.

A continuación, se procederá al montaje del nuevo apoyo aéreo sobre su base definitiva, al descargo de la red eléctrica y la nueva conexión, que será simultánea y públicamente comunicada a los vecinos para el general conocimiento y evitar posibles incidencias. La actuación finalizará con la retirada del apoyo existente y se terminará de urbanizar la nueva conexión de la calle Tejedores a la carretera de Granada.

El traslado de la torre de alta tensión forma parte de la renovación urbana del barrio de La Viña, que ha contado con un presupuesto de 5,8 millones de euros y en la que los trabajos más reseñables son la reparación y mejora de las infraestructuras urbanas de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua, así como la peatonalización de viales para fomentar la accesibilidad y la conexión entre barrios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES