El Ayuntamiento soluciona el grave problema generado a los vecinos de Zarzadilla de Totana

que cedieron sus terrenos para construir el parque de la pedanía

Se trata de un asunto derivado de una mala gestión y que se arrastraba desde 2001. El Consistorio saca adelante un plan parcial que ordenará un área de 17.650 m2 y permitirá que los vecinos puedan construir hasta 32 viviendas.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha aprobado de forma definitiva un nuevo Plan Parcial, con su correspondiente programa de actuación, en la pedanía de Zarzadilla de Totana. La Edil ha explicado que con este trámite se encuentra una solución satisfactoria para cinco familias de la mencionada pedanía que se encontraron con un problema derivada de una mala gestión administrativa realizada en 2001. En aquel año los vecinos cedieron unos terrenos al Ayuntamiento para que se construyera un parque infantil en Zarzadilla de Totana a cambio de otros que, según se les indicó, podrían ser edificados. Sin embargo la realidad es que los vecinos vieron que, una vez habilitado el parque, dicha promesa se iba postergando. Con posterioridad se encontraron con que los terrenos que se les ofrecían no eran edificables, sino que estaban limitados por diferentes afecciones, especialmente la hidrográfica.

La Edil de Urbanismo ha explicado que estos vecinos se sentían engañados por el Ayuntamiento, hecho que comunicaron a la actual administración municipal en 2007. Una vez analizado el asunto de forma pormenorizada, y siempre con el objetivo de ayudar a estos ciudadanos, se impulsaron los mecanismos tendentes a encontrar una solución satisfactoria para todos. En tal sentido, se aceleraron los trámites para que el proceso burocrático necesario redijera su duración al mínimo. Así, hoy hemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento la solución para estos vecinos, que van a obtener sus terrenos en condiciones de ser construidos en el lugar que deseaban. Estamos hablando de una muy buena noticia que conlleva, además, la correcta ordenación, de un ámbito de 17.650 m2, de los que 1.200 m2 corresponden a dominio público hidráulico, 740 a sistema general viario, siendo la superficie total a efectos de cálculo de edificabilidad 16.450 m2. En términos concretos, los vecinos podrían construir un máximo de 23 viviendas.

Cabe señalar que para sacar adelante esta solución, se ha contado, entre otros documentos, con un estudio hidrológico-hidráulico informado favorablemente por la CHS, informe de la Dirección General de Arquitectura, así como del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental. El presupuesto de ejecución material de lo previsto en el plan parcial se establece en 360.504 euros. Este acuerdo supone, además, que se elimine la suspensión del otorgamiento de licencias en esta área.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES