El Ayuntamiento impulsa la reconstrucción del barrio de San Fernando y del edificio Viña Nueva gracias al proceso de sustitución solicitado por los vecinos

La Edil de Urbanismo ha explicado que la utilización de la figura de la sustitución, solicitada por parte de los vecinos, inicia un procedimiento que permite a los vecinos que lo deseen poder incorporarse al proceso de reconstrucción en marcha.

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha otorgado un nuevo impulso a los trámites y trabajos de reconstrucción de las viviendas del barrio de San Fernando así como de la parcela d-1 del Plan Especial de Reforma Interior referente al edificio Viña Nueva, ubicado esta último en el barrio de La Viña.

Satur Martínez ha señalado que, en el caso del barrio de San Fernando, el proceso de reconstrucción ha sumado en fechas recientes la incorporación al mismo de 7 familias más de las que iniciaron los trámites en su momento. Se trata de una muy buena noticia que refuerza el interés general de los vecinos en su conjunto, y que contribuye a consolidar el proyecto en marcha. Se trata de 7 familias más que elevan la cifra de vecinos que reconstruyen hasta 153. Hemos de señalar que la idiosincrasia de este barrio es muy particular, pues fue levantado como viviendas sociales para acoger a los lorquinos que perdieron sus viviendas a consecuencia de la devastadora riada del año 1973. Se trata de un contexto especial, en el que numerosas familias han ido formalizando sus correspondientes escrituras para adquirir en propiedad sus viviendas. Dada la situación, aún quedan eventualidades puntuales por concretar, como es el caso de particulares que no quieren reconstruir por falta de entendimiento o por ser la vivienda fruto de una herencia, principalmente.

La Edil de Urbanismo ha explicado que la utilización de la figura de la sustitución, solicitada por parte de los vecinos, inicia un procedimiento que permite a los vecinos que lo deseen poder incorporarse al proceso de reconstrucción en marcha. Tras la aprobación de esta medida, que ha sido refrendada en el pleno del Ayuntamiento esta misma mañana, se procede a la sustitución de 59 cuotas de participación por parte del Ayuntamiento y otras 19 por la propia comunidad de vecinos.

Satur Martínez ha afirmado que este proceso ha demostrado que el barrio de San Fernando será lo que quieran la mayoría de sus vecinos, y acentúa el valor y utilidad de la ley de sustitución para disolver las minorías de bloqueo y ayudar a los lorquinos que han querido volver levantar su vivienda En cuanto al edificio Viña Nueva, hemos de indicar que se actúa sobre las cuotas de propietarios que desde el principio no han querido reconstruir, haciéndolo a instancias de los vecinos que sí quieren reconstruir, siendo la comunidad de propietarios la que se quedará con esas participaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES