La Consejería contará con 250.000 euros de financiación estatal para la regeneración de la Sierra del Almirez en Lorca

El proyecto contemplará labores de retirada de madera quemada tras el incendio, mejora de los caminos afectados y construcción de diques para evitar procesos erosivos

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó hoy que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará una partida de 250.000 euros para financiar la regeneración de la Sierra del Almirez, en Lorca, que quedó arrasada por un incendio forestal el pasado mes de agosto.

Los técnicos de la Consejería están redactando el proyecto de regeneración, que va a permitir llevar a cabo las primeras actuaciones en las fincas particulares afectadas, que representan el 40 por ciento de la superficie quemada y cuyos titulares han puesto a disposición de la Administración regional sus terrenos para estos trabajos.

El proyecto contemplará la retirada de la madera quemada, la mejora de los caminos afectados y la construcción de diques y albarradas para evitar procesos erosivos y fenómenos torrenciales que puedan producirse por las lluvias de otoño. Estas tareas permiten controlar la pérdida de suelo y semillas, aumentar la infiltración de las aguas torrenciales de lluvia, aportar materia orgánica al suelo, reducir la escorrentía superficial y facilitar la regeneración natural.

El proyecto prevé, asimismo, la eliminación de aquellos árboles situados en los bordes del incendio que se han debilitado por los efectos de las altas temperaturas alcanzadas y que presentan una merma en el vigor vegetativo y, por tanto, pueden verse afectados por plagas de perforadores.

Las labores están encaminadas a regenerar una zona de alto valor ecológico, forestal y medioambiental, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra del Gigante.

El objetivo de estos trabajos es dar cumplimiento al plan de recuperación de terrenos incendiados en la Sierra del Almirez de Lorca, presentado a finales de agosto por la consejera.

El citado plan es uno de los tres elaborados por la Consejería para la regeneración de las sierras de Lorca, Calasparra y Cieza afectadas por los incendios de agosto. La inversión es de más de 3,3 millones de euros, financiados con fondos propios y de la UE, de los que1.102.248 euros se destinarán a la restauración del entorno del Cañón de Almadenes, 450.290 euros a la recuperación de la zona incendiada del Almorchón y 1.805.154 euros para la Sierra del Almirez, donde se incluye la financiación estatal anunciada hoy.

Martínez-Cachá destacó "la sensibilidad y pronta respuesta del Ministerio para apoyar económicamente este plan en los distintos encuentros celebrados sobre este asunto con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES