La Policía Local de Lorca interviene 1.135 paquetes de 50 gramos de tabaco de liar procedente de contrabando

El género, aprehendido en un doble fondo de la parte trasera de un vehículo de matrícula inglesa, está valorado en 10.420 euros

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que miembros de las Unidades de Prevención y Respuesta Operativa Local de la Policía Local lorquina han procedido a localizar e intervenir 1.135 paquetes de 50 gramos de tabaco de liar procedente de contrabando y a la identificación del autor de este delito.

Pérez ha explicado que "dentro de las actuaciones preventivas y operativas que se llevan a cabo por parte de la Policía Local de Lorca en la diputación lorquina de La Hoya se procedió a la localización y control de un turismo con matrícula inglesa que, al detectar la presencia policial, intentó eludirla, comprobando que iba conducido por un varón que contaba con numerosos antecedentes policiales, entre ellos, por contrabando de tabaco".

Realizada una inspección ocular del interior del vehículo se comprobó que en su parte trasera tenía camuflado un orificio desde el que se accedía a un doble fondo en cuyo interior portaba una gran cantidad de paquetes de tabaco. Una vez que se pudo acceder al doble fondo se comprobó que estos paquetes de una marca comercial británica carecían de a correspondiente marca fiscal, no pudiendo acreditar el conductor del vehículo su procedencia, por lo que se aprehendió el tabaco al presumir que había sido introducido de manera ilegal en España, no habiendo satisfecho los impuestos correspondientes.

Como los paquetes de tabaco intervenidos carecían de los correspondientes precintos reglamentarios que acreditarían su lícita importación, así como el pago del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, según se establece en la Ley de Impuestos Especiales, se tramitó la correspondiente acta de intervención y el tabaco fue remitido a la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia para la tramitación de la pertinente sanción por infracción a la Ley de Contrabando.

Así mismo, el vehículo utilizado para la comisión de estos hechos ha sido puesto a disposición de la misma autoridad aduanera. En cuanto al valor del género aprehendido, según el listado oficial de precios vigentes para las labores de tabaco en Expendidurías de Tabaco y Timbre, y a falta de una valoración definitiva, ascendía a 10.420 euros.

Con esta importante actuación se confirma, además de prevenir y perseguir acciones que puedan mermar la salud pública derivadas del consumo de productos ajenos a los controles específicos de sanidad e higiene y su comercialización por cauces ilegales, evadiendo el pago de los correspondientes impuesto, que supone un perjuicio económico a la sociedad, la variada y constante labor preventiva y operativa que desarrolla Policía Local de Lorca a través de las distintas unidades en que se organiza y a través de los dispositivos de vigilancia que se establecen en todo el término municipal, así como su coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES