El PSOE consigue el respaldo unánime en el Pleno Municipal en su compromiso con los regantes de Lorca

Los socialistas sacan adelante su propuesta de exigir al Ministerio de Agricultura que elabore un proyecto complementario de emergencia que contemple la construcción simultánea de la tubería y las balsas reguladoras con las que garantizar la llegada del agua procedente de la desaladora de Águilas

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha recordado como el Gobierno del PP de Mariano Rajoy sustituyó, en contra de los intereses de los regantes lorquinos, el proyecto inicial que preveía la construcción de seis balsas reguladoras y de presión, imprescindibles para dar servicio a todo el perímetro de la Comunidad de Regantes a través de la tubería que conducirá el agua de la desaladora desde el Cerro Colorao hasta los campos del Hinojar.

Esta injusta sustitución, denunciada en numerosas ocasiones por el PSOE, dejará, si nadie hace nada por evitarlo,al 70% del regadío consolidado sin servicio de agua. Incluso, los propietarios de las tierras por donde pase esa tubería quedarían sin servicio de agua en las zonas altas del trazado, dejando sin poder regar a más de 7.700 Hectáreas del regadío consolidado de Lorca.

Ante esta situación de atropello a los agricultores lorquinos, desde el PSOE presentamos una Moción en la Asamblea Regional (que se debatirá en próximos días) y otra Moción, que se debatió en el Pleno Municipal del pasado 28 de Septiembre, en la quepedíamos que se instase al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la elaboración de un proyecto complementario de emergencia en el que se contemple la construcción simultanea de de la tubería y las balsas.

Tras el debate de esta Moción, conseguimos los siguientes acuerdos:

Que el Ayuntamiento de Lorca inste a que se siga trabajando en el estudio y proyecto de los embalses de regulación y bombeo necesarios para la distribución del agua de la desaladora de Águilas al regadío consolidado de Lorca, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Consejería de Agricultura y Agua y Acamad. Que el citado proyecto se lleve a cabo de la mano de la Comunidad de Regantes de Lorca, que serán los beneficiarios del mismo.

Que el Ayuntamiento de Lorca, inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la dotación presupuestaria necesaria para la ejecución de las obras en el menor tiempo posible.

Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se contemplen las obras de emergencia, al amparo de la prórroga del actual Real Decreto 356/2015 de 8 de mayo.

A estos acuerdos que se aprobaron por unanimidad del Peno Municipal, añadir, que por la premura de que se realicen esas obras de construcción de las balsas reguladoras de forma simultánea a la construcción de la tubería y dado que ya sabemos que los temas aprobados en pleno no siempre son cumplidos por el Partido Popular, en un plazo de tiempo prudencial solicitaremos por escrito, que se nos entregue copia de la documentación que acredite que se ha dado cumplimiento a los acuerdos adoptados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES